No habrá alza en la tarifa del transporte público de Cancún al menos por lo que resta del 2024, aseguraron autoridades del municipio de Benito Juárez. Y es que debido a que está cerca el fin de la actual administración y que se solicitó que se hicieran estudios a profundidad, el tiempo no permitirá tomar pronto la decisión.
Así lo aseguró la presidenta municipal Ana Paty Peralta, quien dijo que la decisión seguirá analizándose, porque lo que buscan es que no pase como otras veces cuando se aumentó el pasaje pero no hubo mejoras en el servicio.
“Fue una reunión de consenso. de hablar, de dejar las cosas claras, de que no voy a permitie que en ningún momento se violen los reglamentos del Ayuntamiento. Las cosas no se hacen así, se hacen en la mesa y por la vía legal. Hay que hacer el proceso, instalar la Comisión Mixta Tarifaria, y todos los procedimientos”, subrayó la alcaldesa en entrevista.
Dijo que le sorprendió a su gobierno la actuación de los concesionarios del transporte público de Cancún, porque nunca buscaron el diálogo y quisieron aprobar ellos un alza de la tarifa de manera unilateral.
Explicó que los empresarios le hablaron de la necesidad de aumentar las tarifas debido al incremento en el costo del diésel y la falta de inversiones en el servicio. Recalcó que un alza debe incluir la mejora de las unidades y el servicio.
“Creo que más bien tenemos que hablar de empezar del otro lado, porque durante muchos años y en otras administraciones, incluso, se han elevado los precios y no ha habido como tal una inversión”, subrayó Ana Paty Peralta.
Te puede interesar: Autoridades de Cancún decidirán en octubre si aumenta o no la tarifa del transporte público
Reconoció que las 100 nuevas unidades que cubren la ruta de la Zona Hotelera de Cancún son una importante inversión, pero que no es suficiente. Y remarcó que hacen falta más unidades nuevas.
Tras los operativos donde se evitó que se cobrara de más a los usuarios del transporte público, la presidenta municipal dijo que los concesionarios se comprometieron a respetar la tarifa actual y a no pedir los 5 pesos que algunos ya pedían.
Finalmente, recordó que se tiene hasta principios de octubre para que el Ayuntamiento dé una respuesta sobre si habría o no alza en la tarifa del transporte de Cancún, la cual ya se aplicaría hasta el próximo año. Sin embargo, la respuesta puede ser a favor o en contra, depende del análisis. Y aseguró que pase lo que pase continuará el diálogo con los concesionarios.