InicioQuintana RooCancúnEn Cancún, la niñez se protege: Ana Paty Peralta

En Cancún, la niñez se protege: Ana Paty Peralta

Publicado el

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reafirma su compromiso como aliada de la niñez cancunense, al resaltar que Benito Juárez es el primer municipio adherido al Pacto para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, por lo que la administración que encabeza suma esfuerzos para garantizar que la actividad turística en cualquier hotel, restaurante y centro de entretenimiento, no represente un riesgo para este sector poblacional.

Lo anterior, al atestiguar en su calidad de anfitriona junto con la gobernadora Mara Lezama, la firma del convenio de colaboración entre RCD Hoteles y ECPAT, a través de la Red de Protección contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en los Viajes y el Turismo, para la implementación de un código de conducta llamado “The Code”, como compromiso de la responsabilidad empresarial en esa materia.

“Con este gran paso, enviamos un mensaje claro a los criminales: en Cancún, nuestros niños y niñas no se tocan; la niñez no se explota, no se vende y no se trafica; la niñez es nuestra prioridad y se protege. Con este acuerdo, demostramos que nos tomamos muy en serio esta responsabilidad; que entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, podemos construir un destino más seguro para este sector”, enfatizó.

Indicó que si bien Cancún vive un momento histórico por su crecimiento y éxito económico, se debe seguir trabajando como lo hace el Ayuntamiento para crear conciencia, proporcionar capacitación y sensibilización tanto a escuelas como empresas sobre las problemáticas que aquejan a los menores de edad, a través del DIF Municipal por medio de la campaña “Corazón Azul”, así como las acciones coordinadas en la Mesa de Seguridad.

Norma Elena Negrete Aguayo, coordinadora de ECPAT México, puntualizó que el convenio con la cadena hotelera para sus centros de hospedaje en México de los principales destinos turísticos del país como Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Mérida, Los Cabos y Vallarta, garantiza el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez, ya que la explotación sexual infantil es una realidad y en aumento, dado que entre 30 y 40 por ciento de las víctimas de este delito en el ámbito turístico son menores de edad.

En Cancún, la niñez se protege: Ana Paty PeraltaEn Cancún, la niñez se protege: Ana Paty Peralta

El director corporativo de operaciones de dicha cadena, Gino Autiero, detalló que de acuerdo a su manifiesto de protección a la infancia, se implementarán acciones en las unidades de negocios que incluyen capacitación y sensibilización a los colaboradores, además de que en caso de detectar una situación relacionada a ese delito por parte de un cliente o proveedor, activarán los protocolos correspondientes.

Te puede interesar: Video: Zafarrancho en Aeropuerto de Cancún, Guardia Nacional no logró controlarlo

La gobernadora Mara Lezama destacó que desde 2018 el Ayuntamiento de Benito Juárez abrió la primera oficina en Quintana Roo del Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para trabajar de forma interinstitucional en el combate a ese flagelo.

En el evento estuvieron presentes también: el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca; la procuradora para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Quintana Roo, Aida Isis González; entre otros invitados.

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado en un año borró los colores partidistas de los espacios públicos de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de septiembre de 2025.— Arena Playa es hoy...

Cae Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora y exsecretario de Seguridad de Adán Augusto

A través de las redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar...

Video: Confirma familia que Alicia Matías, quien salvó a su nieta de explosión de pipa, sigue luchando por su vida

Alicia Matías, la abuela que se hizo famosa por proteger con su cuerpo a...

Hombre ataca con un machete a su esposa e hija de un año en León, Guanajuato

Una mujer y su hija de apenas un año resultaron gravemente heridas tras ser...

Noticias relacionadas

Familias de hombres de Nayarit desaparecidos en Chetumal piden ayuda a Madres Buscadoras de Quintana Roo

Los casos de desapariciones siguen en Quintana Roo. Ante ello, las familias continúan buscando...

Detienen a dos sujetos acusados de abuso de menores en Cancún

Se ha informado sobre la detención de dos sujetos en Canún, quienes han sido...

Desaparecen 10 personas en Quintana Roo, entre ellas una menor de Cancún y siete hombres en Chetumal

Se ha reportado la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, entre las que...