Faltan peritos, ante aumento de ejecuciones

peritos

Cancún.- La violencia generalizada que se vive en México ha causado varios problemas, entre ellos que peritos y personal de las Fiscalías se vean rebasadas antes el gran número de casos, lo que paradójicamente ha permitido oportunidades laborales para asesores y peritos independientes.

Peritos independientes buscan resolver más casos

Diana Bustos Ríos, coordinadora general del Equipo Mexicano de Antropología Forense AC, dijo que ellos, como equipo de peritos independientes, buscan trabajar de la mano de las autoridades para resolver más casos, y que siempre buscan sumar, más allá de quién pueda estar mejor capacitado.

Reconoció que existen graves carencias en las Fiscalías, lo que dificulta la labor de los peritos, ya sea por problemas de formación o por falta de infraestructura.

A eso, se añade el incremento en el número de casos, por lo que terminan saturados, surgiendo la necesidad de que abran más plazas.

Investigación forense

Ante estos vacíos, ellos vieron la oportunidad para impartir talleres en los que explican en qué consiste una buena investigación forense, pues es parte de su formación como egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la única con Antropología Física en el país.

Bustos Ríos reconoció también que hay otro grave problema: el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde ahora todo se dirime en torno a la prueba y la capacidad de análisis científica de la evidencia, y de los fiscales para integrar una teoría del caso.

Esto es un problema, porque los peritos sólo están capacitados para hacer frente al papeleo, que era el método antiguo, por eso ahora que les piden argumentar surgen nuevos obstáculos.

Sin cifras oficiales

Al ser cuestionada sobre cuántos grupos de peritos independientes existen en México, dijo que no contaba con cifras oficiales, pero que ella conoce a otros cuatro o cinco grupos, entre los que destacan los peritos argentinos que han sido parte de casos importantes en nuestro país y que llegaron aproximadamente en el año 2000.

También te puede interesar: Fiscalía, única en entregar cuenta pública

Sin embargo, reitera, hacen falta más para hacer frente a esta ola delictiva y los miles de casos.

Más noticias de Cancún

DEJA UN COMENTARIO

comentarios