El petista Gerardo Fernández Noroña está de visita en Quintana Roo. Llegó a Cancún y de aquí partirá a otros municipios. Tiene una apretada agenda que incluye caminatas, reuniones y asambleas vecinales. Es la primera de las “corcholatas” de la Cuarta Transformación en visitar la entidad desde que comenzó este proceso de selección.
El diputado federal estuvo acompañado en rueda de prensa de los dos diputados locales del PT, Hugo Alday Nieto y Alicia Tapia, quienes se dijeron contentos de recibir en Quintana Roo a este luchador social de la izquierda.
Gerardo Fernández Noroña recordó que ha visitado Quintana Roo desde hace años, cuando venía a protestar contra Mario Villanueva o a criticar el tema de la cartera vencida y que fueron tiempos muy difíciles. Y ahora se dice contento de ser uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.
“Para mí es un gran honor estar entre los seis compañeros que aspiramos a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. El nombre es importante, larguísimo, pero no son Comités de Defensa de Morena, del PT o el Verde. Es la unidad del pueblo, del movimiento y de los partidos del movimiento”, puntualizó.
Afirmó que la 4T está en una contienda fraterna, mientras que en la oposición se hizo un “mostrenco” y una “simulación”, donde al parecer ya está decidido quién será la candidata de la oligarquía y que se oponga a la transformación.
MARCELO NO CONFÍA EN AMLO; APOYOS A SHEINBAUM
Gerardo Fernández Noroña habló de las recientes declaraciones de Marcelo Ebrard Casaubón, otro de los aspirantes, y quien dijera que si hubiera algo chueco en las encuestas de la 4T abandonaría el movimiento. Consideró como desafortunada la declaración, pues dijo, pareciera como si el ex canciller no confiara en AMLO.
“El día de ayer mi compañero Marcelo Ebrard hizo una declaración disruptiva que yo no entiendo a cuenta de qué viene, si el garante de la unidad es el compañero presidente, si el garante de la transparencia del método es el compañero presidente; pareciera que Marcelo, compañero y amigo no tiene confianza en el compañero presidente. Es una declaración que me parece poco afortunada”, señaló.
Lo que sí aceptó, es que hay una marcada campaña a favor de una de las aspirantes y que son las prácticas que han combatido toda la vida, pues se hace uso de los aparatos del estado y más. Y sin referirse a ella por su nombre, se sabe que hace alusión a Claudia Sheinbaum, pues ya en anteriores ocasiones Fernández Noroña ha dicho que no hay piso parejo en el proceso interno.
Por otro lado, aseguró que enviará una carta a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena para pedirle que se retiren todos los espectaculares de las otras “corcholatas” que hay en varias partes de México, incluido Quintana Roo. Y es que, añadió, generan inequidad y además no está claro cuánto están gastando en esa publicidad ni de dónde sale ese dinero.
“O sea, simplemente en la renta de espectaculares por todo el país es una cantidad exorbitante. No tengo la cifra pero se debe corregir o informar quién está aportando el dinero y en qué cantidad”.
Sugirió que quien lo quiera apoyar basta con que compre una cartulina y la pegue en su puerta diciendo que está con él. Y opinó, es barato pues no se gastan ni 20 pesos en ello. Y de hecho dijo que a diferencia de sus compañeros, él no tiene tantos recursos para una campaña espectacular, por eso la hará a ras de piso, cerca de la gente. Que su mayor inversión es el “Noroñabus”.
Te puede interesar: Video: Fernández Noroña increpa a panista que lo llamó “Changoleón”
Finalmente, se consideró optimista de lograr ganar más adeptos en los dos meses que faltan del proceso y dijo que ha sido subestimado, pues incluso antes ni era tomado en cuenta en los sondeos. Y su compromiso es no solo continuar el movimiento, sino seguir con él e incluso llevarlo más a la izquierda.
Cabe resaltar que Gerardo Fernández Noroña, según los sondeos, aparece detrás de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y peleando el cuarto sitio con Ricardo Monreal.