Ciudadanos que habitan en colonias irregulares de Cancún protestaron a las afueras de la Presidencia Municipal. Denuncian que viven a oscuras por falta de luz o que los hoyancos de las calles son muy profundos, entre otras afectaciones.
Fueron cerca de 100 personas, todos ellos habitantes de colonias como La Chiapaneca, El Porvenir, Santa Ana, Valle Verde, La Jungla y El Jordán, quienes dijeron que no buscaban conflicto con nadie, simplemente exigen su derecho a una mejor calidad de vida.
“Venimos de la colonia Chiapaneca. Tenemos 23 años viviendo, ustedes se imaginarán cómo vivimos allá, en la oscuridad, en las calles que parecen cenotes, las calles como están y no nos quieren apoyar, no nos ayudan. Hemos tenido enfermos, llamamos a la ambulancia, no llega; le hablamos a la Policía llegan hasta las dos o tres horas, cuando quieren y si no nomás no llegan. Nosotros no venimos a pelear, no venimos a hacer otras cosas, venimos a exigir nuestro derechos y si quieren voto, primero que nos ayuden, porque siempre nos han prometido y no cumplen”, denunció en entrevista Keila López Pérez, una de las vecinas que protestó.
Y es que dijeron, muchos políticos que hoy son autoridades han ido a pedirles su voto en campaña, les han llevado despensas y ayuda, pero una vez que son electos no vuelven jamás.
Aseguraron que ya no quieren ser engañados, son personas y merecen ser tratadas con dignidad.
No es justo, nosotros somos personas y tenemos dignidad entonces, yo por eso hoy estoy aquí. Yo soy pionera de la colonia Chiapaneca y muchos de mis compañeros están aquí, estamos todos unidos y si quieren voto, pues primero nos van a apoyar, y si no cerramos calles allá y no entrará nadie”, aseguró la habitante de una de estas colonias irregulares de Cancún.
Denunció que en su caso llevan 20 años así y aunque varias veces les ha dicho que sí lo hará, la CFE sigue sin brindarles el servicio de energía eléctrica. Pero no es la única carencia que viven, no tienen servicio público alguno porque no están regularizados.
“No queremos nada gratis, queremos que nos cobren nuestro predio, queremos servicios”, sentenció.
4 MIL AFECTADOS
Relataron que son cerca de 4 mil familias que tienen que padecer una gran cantidad de dificultades cada día. Por ejemplo, deben comprar barras de hielo todo el tiempo, y aún así la comida se les echa a perder debido a los intensos calores.
Afirman que ya no quieren promesas ni más burocracia, quieren acciones, quieren ser regularizados para tener servicios y pagar por ellos, no quieren seguir viviendo en la irregularidad y sin servicios, pero las autoridades de los distintos niveles de gobierno no hacen nada más que ignorarlos.
“Estamos hartos, por eso venimos a manifestarnos, no cerramos calles, no queremos problemas para los demás que trabajan porque también somos familias, somos gente trabajadora, no somos invasores. Queremos servicios como cualquier familia de Cancún; cuando empiezan las votaciones somos familia de Cancún y cuando no nos dejan en el olvido. Nuestros hijos tienen derecho a tener internet, a tener una escuela, no tienen ni luz ni tienen ningún servicio .Nosotros somos del pueblo y como dijo el presidente, el pueblo manda, el pueblo quita, el pueblo también exige”, denunciaron.
Finalizaron diciendo que esperan que las autoridades les tomen en cuenta y no solo se aparezcan cuando quieran votos.