InicioQuintana RooCancúnNunca más olvido y abano en la Zona Maya: Mara Lezama

Nunca más olvido y abano en la Zona Maya: Mara Lezama

Publicado el

*La candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” visita las comunidades de Tihosuco y Señor, donde afirma que “nuestro pueblo originario, será de lo más importante en mi gobierno”

Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 9 de abril.— Mara Lezama, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, dijo anoche en esta población y la de Señor que con la Cuarta Transformación se cambiará la relación con los líderes y la comunidad, de modo “que vivan mejor en la zona maya. ¡Nunca más olvido y abandono!”, añadió.

“Nuestro pueblo originario, será de lo más importante en mi gobierno”, dijo al dirigirse a sus seguidores en ambos lugares, a los que fue luego de recibir ayer el nombramiento de “Nojoch kiik” (hermana mayor) en Tixcacal Guardia, con lo que se convirtió en la primera mujer candidata a la que se le otorga, hecho al que se refirió como un honor.

En esta población, donde en mayo de 2021 el presidente pidió perdón a la comunidad maya a nombre del Gobierno Federal por los abusos de los que ha sido víctima, la abanderada de Morena, PVEM, PT y FxM también consideró un honor estar con los descendientes de la resistencia que encabezó Jacinto Pat y convocó a luchar para cambiar la relación entre el gobierno y la comunidad.

Ofreció trabajar “por y para el pueblo”, porque eso es la Cuarta Transformación, pero dijo que es imprescindible la unidad para cerrar el paso a quienes “nos robaron seguridad, comida, medicina, justicia y quieren limitar nuestro futuro. No los vamos a dejar, ¡nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre!, expresó.

En Señor, donde fue recibida por seguidores entusiastas, que al final le dedicaron una canción en lengua maya, hizo un reconocimiento especial a los guardianes de la tradición Manuel Nahuat, Juan de la Cruz Puc y Juan Bautista Vega, para luego augurar tajante que nada detendrá el cambio verdadero y que en la próxima elección se ratificarán los triunfos obtenidos en 2018, 2019 y 2021.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Dan 50 años de cárcel a mujer por robarle 8 mdd a su jefe en California, Estados Unidos

Una mujer enfrentará hasta 50 años de prisión por robarle más de 8 millones...

Ley Nicole fija en 18 años la edad mínima para cirugías plásticas en Durango

El Congreso del Estado de Durango aprobó por mayoría la Ley Nicole, una reforma...

Acusan a Alejandra Guzmán de retirar apoyos a adultos mayores a través de la asociación de su mamá

En medio de su proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica por problemas en...

Conductor irrumpe en desfile del 20 de noviembre e intenta huir en Tamaulipas

Un incidente inesperado alteró por completo el ambiente cívico y familiar del desfile conmemorativo...

Noticias relacionadas

Encuentran colgado a un sujeto en la Región 260 de Cancún

Un sujeto fue hallado ahorcado en Cancún, en calles de la Región 260. El...

Asesinan a dos hombres frente a una escuela secundaria en Cancún

Continúa la violencia en Cancún, donde dos sujetos fueron ejecutados frente a una escuela...

Muere sujeto levantado en Cancún; fue hallado amarrado y herido en Puerto Morelos

Se ha informado que un joven que fuera levantado en Cancún fue hallado horas...