InicioQuintana RooCancúnObligan al Instituto Electoral a implementar acciones afirmativas hacia sector LGBT

Obligan al Instituto Electoral a implementar acciones afirmativas hacia sector LGBT

Publicado el

Cancún. – El Círculo Social Igualitario, a través de su representante Edgar Mora Ucan, expresó su satisfacción por la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) implementar acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBT+ para el registro al cargo de diputados locales.

Destacó que se trata de un evento histórico que abona a eliminar la discriminación por la orientación sexual, al tiempo que recordó que las acciones afirmativas para obtener candidaturas a diputaciones o regidurías en México inició desde el proceso electoral federal pasado, aunque en Quintana Roo “no hubo una buena aceptación”.

Talvez te gustaría leer: Ieqroo debe garantizar espacios a comunidad LGBT+ y personas con discapacidad en diputaciones

“En su momento cuando solicitamos esa información, para que fuera implementada en el estado, desafortunadamente el Instituto Electoral nos informa nada más de cursos o platicas de capacitación que se habían dado en materia de diversidad sexual, que esto es una obligación hoy por hoy darla”, señaló el entrevistado.

En ese sentido, dijo que ahora esperarán los lineamientos por parte del Ieqroo para hacer una nueva reconstrucción, en especial de los registros a las candidaturas de personas de la comunidad LGBT+.

“Yo creo que este ordenamiento que viene el Ieqroo tendrá que acatarlo a la brevedad, esperemos que no vaya a haber alguna otra actividad que pueda dejar de cumplir este mandato o justificar el no cumplimiento de este mandato, porque verdaderamente sería algo lastimoso”, concluyó Mora Ucan.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Generación Z convoca a nueva marcha nacional el 14 de diciembre

El movimiento Generación Z anunció una nueva jornada de movilización a nivel nacional, programada...

Reino Unido confirma nueva variante de viruela del mono en humanos

Funcionarios de salud del Reino Unido confirmaron la detección de una nueva cepa de...

Video: Una cucaracha hace correr a Rosalía frente al Cristo Redentor en Brasil 

Lo que debía ser una tranquila entrevista en Brasil terminó convirtiéndose en una escena...

Tiroteo en Universidad Estatal de Kentucky deja varios heridos y un detenido en Estados Unidos

Un tiroteo en la Universidad Estatal de Kentucky, en Frankfort, dejó varias personas heridas...

Noticias relacionadas

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para celebrar la unión y el espíritu comunitario

Cancún, Q. Roo, 9 de diciembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer...

Pura buena vibra en Mora Mora: Antidoping llega con reggae del bueno a Cancún

La icónica banda mexicana Antidoping encabezará una noche excepcional de reggae en Cancún, en...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...