Cancún ha sufrido una importante disminución en la cantidad de vuelos que recibe desde Colombia, según reveló Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM).
Almaguer señaló que han pasado de tener 11 vuelos a la semana a uno por temporada desde Colombia, y ahora Wingo estaría considerando cancelar la conexión desde Colombia por acciones de migración.
“Hay un riesgo de cancelación y esto nos preocupa, ya que es debido a las acciones de migración. Lo que estamos haciendo es regalar el turismo a otros destinos y esto no es positivo al considerar que son mercados que estaban llegando a Cancún”, dijo Almaguer.
Esta caída afecta la movilización de 270 mil pasajeros, por lo que Almaguer solicita se realicen acciones más contundentes, pues la derrama económica de los destinos se pierde.
Cada pasajero deja un ingreso promedio de 450 dólares, y son recursos que afinan los impuestos municipales, estatales y federales, porque pagan el Derecho de Saneamiento, el Impuesto al Hospedaje y el DNR.
Bernardo Cuento Riestra, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, reconoció que sí ha habido una baja significativa de turistas colombianos debido a las estrictas políticas migratorias en México.
Y reveló que el gobierno federal estudia la posibilidad de aplicar un pre-registro a los turistas del país suramericano para evitar inadmitidos en su llegada a Cancún.
Te puede interesar: Video: Turistas de Argentina fueron deportados desde el aeropuerto de Cancún por agentes de Migración
Cancún también pierde turistas del receso de primavera
Cancún también ha visto una drástica reducción en la llegada de turistas del receso de primavera, un segmento clave para el sector terciario en el Caribe mexicano.
De recibir hasta 120 mil estudiantes en su mejor época, ahora la cifra oscila entre 30 mil y 35 mil, según estimaciones de hoteleros y operadores turísticos.
A diferencia de años anteriores, donde contrataban paquetes con anticipación, los estudiantes ahora viajan con menor presupuesto y reservan directamente en el destino, siendo aún los estadounidenses los de mayor afluencia en el sureste mexicano.
“Está en curso la temporada de ‘spring break’ (receso de primavera), quizá no lo que podría ser, aquellas épocas de 100 mil o 120 mil estudiantes, pero estamos bien, estamos por encima del 80 % (de la ocupación) y hay que buscar que se mantenga así, recargar baterías y empezar a trabajar a futuro ese segmento”, señaló Almaguer.
Los estudiantes estadounidenses y canadienses que viajaban tradicionalmente a Cancún ahora optan en su mayoría por destinos dentro de Estados Unidos como South Padre Island, en Texas, así como Panama City y Miami, en Florida.
Con información de Reportur.