Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) planea reajustes en el transporte público de Cancún. Uno de estos es retirar cerca de mil 100 combis de las avenidas principales, para que se vuelvan solo alimentadoras de otras rutas principales.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien dejó que este tipo de transporte es regular, pues toda combi cuenta con su concesión. Sin embargo, aceptó que sí es necesario poner orden.
“El tema del ordenamiento de las vans, hay municipales y estatales. Aquí es un trabajo conjunto del municipio con el estado para ordenar el transporte público. Tenemos que buscar maneras de migrar el transporte masivo, las combis son necesarias pero como alimentadoras de rutas principales”, señaló el funcionario en entrevista.
Dijo que por ello planean una estrategia con las combis, para “que estén donde deban estar y no en las avenidas principales”.
Alcázar Urrutia aseguró que ya están trabajando en el proyecto, pero esta planeación siempre lleva tiempo, no es algo que se pueda realizar de inmediato. Y que hay que pensar a futuro, por lo menos para los próximos 25 años.
En cuanto al número de unidades que circulan por Cancún y que deberán poner en orden, dijo que son 800 combis estatales y aproximadamente 300 municipales. Por ello deben trabajar en conjunto la dependencia que encabeza, así como el municipio de Benito Juárez.
El director del Imoveqroo asegura que los cambios en la movilidad tienen que permitir que quien hoy participa brindando el servicio lo pueda seguir haciendo, pero mejor.
“No se trata de sacar a nadie, pero sí de ordenarlos”, complementó.
Finalmente, y al cuestionarle si no tendrán problemas de operatividad como dependencia para 2023 luego de que se les recortara su presupuesto, el funcionario señaló que si bien se reducen las participaciones estatales, esperan obtener más recursos propios.
Te puede interesar: Anuncia Mara Lezama filtro migratorio automatizado en Aeropuerto Internacional de Cancún
“Una reducción siempre causará afectación, pero ahorita esta administración está enfocada en el desarrollo social. La movilidad es autosustentable y se está buscando que las modalidades que hoy están en la irregularidad se vuelvan irregulares se regularicen, paguen, tributen, y la recaudación sería mayor; es lo que se está buscando”.