Recolectar el sargazo sin protección es dañino para la salud

252

Cancún.- Aunque existen varias brigadas para la recolección del sargazo a lo largo de las costas de Quintana Roo, ninguna asociación civil o autoridad gubernamental ha tomado las medidas necesarias para la protección del ser humano.

De acuerdo con la bióloga Teresa Aguilar Cordero, esta alga además de ser un peligro para el sistema arrecifal, las especies marinas y la imagen turística, también daña a los trabajadores que retiran el alga, debido a las grandes cantidades de ácido sulfhídrico que desprende.

Durante su plática en el planetario de Cancún, en el marco de la feria del Remedio Ambiente, dijo que en países como Francia, la recolecta de sargazo se toma con mucha precaución, pues las personas que lo hacen utilizan uniforme, guantes, botas y hasta cubre bocas o máscaras de gases.

“Es un riesgo para la salud de las personas estar respirando constantemente el ácido sulfhídrico, es un ácido que te puede matar si estas constantemente allí, además las personas tienen horarios de trabajo bastantes largos, no tienen ni siquiera un tapabocas”, expusó.

No solamente es peligroso oler estos vapores, sino también causa daños en la piel al presentar irritaciones al momento de hacer el retiro, ya que el contacto con el ácido puede ser grave.

“No sé si se están haciendo estudios de salud, en cuestiones médicas con este ácido, pero se sabe que el ácido sulfhídrico es dañino para la salud, desconozco si ya se están haciendo estudios con estas personas en contacto con el sargazo, pero en animales se ha visto que los peces llegan a desorientarse bastante y muren”, explicó.

Añadió que la “marea marrón” que es la que se produce al descomponerse el alga, se han encontrado hasta tortugas muertas, e incluso puede ser una de las causas que contamina el agua y favorece la enfermedad de los arrecifes conocida como “El Síndrome Blanco”.

También te puede interesar: La barrera antisargazo le hizo al alga “lo que el viento a Juárez”

Dijo que autoridades de los tres niveles de gobierno, ya están enteradas de las advertencias, pero que no se han interesado en el tema, pues tienen como prioridad no afectar al sector turístico.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.