Sacerdote de Chetumal comparó a homosexuales con animales

619

Cancún.- La asociación civil Círculo Social Igualitario ya interpuso ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una queja en contra del sacerdote Ángel Estrella Torres, por comparar el matrimonio gay a “cruzar animales de distinta especie”, así como por culpar a la comunidad de diversidad sexual de incrementar los índices de enfermedades sexuales.

Édgar Mora, presidente de esta asociación, comentó que evaluarán con abogados el incluso interponer una denuncia penal en contra del rector del seminario menor, lo que podría significar una sentencia de dos años de cárcel, por fomentar la discriminación.

“Son muy peligrosas estas declaraciones, en un ámbito que desfavorece a un grupo de la sociedad”, comentó el activista, quien lamentó la falta de sensibilidad de un dirigente religioso, en especial porque dice abonar a situaciones de amor, perdón y bondad.

“Ayer su líder religioso (el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas) hablaba de evitar fomentar la violencia a otros grupos y tres días antes el sacerdote lo hizo”, comentó.
Rechazó que utilice las estadísticas de salud para fomentar la división, pues los culpó de incrementar el VIH y de que la sífilis “reapareciera”, cuando nunca ha desaparecido y estas enfermedades atacan a cualquiera que tenga sexo sin protección, sin importar su orientación sexual.

“Él dice que no son familias, por no ser reproductivas. Entonces, ¿las personas mayores, o quienes por razones de salud no puedan procrear, acaso no son familias?”, cuestionó.
De actuar la Conapred, el sacerdote tendría que tomar una capacitación sobre este tema, además de emitir una disculpa pública.

VAN CUATRO CASOS

Se trata de la cuarta queja interpuesta ante la Conapred por esta asociación, que previamente debió querellarse contra un locutor de Grupo Sipse, que se mofó de una marcha de LGBT en Chetumal; contra el Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún, por discriminar a una paciente por su orientación sexual; y contra una pareja a la que el registro civil se negaba en registrar a su hija.

Todos estos casos muestran la necesidad de contar con un organismo análogo a nivel estatal, pues aunque la ley marca la discriminación como delito, no hay quién lo atienda, por lo que se derivan a la Cdheqroo, que no tiene atribuciones para esto, por lo que termina redireccionando a la Conapred.

Édgar Mora señaló que ya se ha reunido con diputados electos para crear este organismo, como la Copred de la Ciudad de México, con la que también se ha dialogado, para atender estas quejas y darles debido seguimiento a las recomendaciones, así como para establecer políticas públicas para evitar la discriminación.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios