Un par de estudiantes de secundaria ─mujer y hombre─ fueron llevados de emergencia al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez por sospecha de intoxicación con sustancias ilícitas en la escuela José Martí de la Región 236 de Cancún.
La información que se tiene, es que ambos niños habrían consumido sustancias ilícitas la tarde-noche del lunes 11 de noviembre, por lo que se intoxicaron y tuvieron que ser llevados al nosocomio a bordo de un taxi del sindicato de taxistas de Isla Mujeres.
Al parecer, ambos estudiantes cursan el segundo grado de secundaria.
La joven, acompañada por su madre, fue llevada al hospital. Según informes preliminares, los menores y otro compañero habrían consumido algún producto ilícito dentro del plantel, presuntamente dado por otros jóvenes.
Anteriormente, en la misma escuela un menor introdujo un arma de fuego, lo que ocasionó una intensa movilización por parte de las autoridades policiales.
Asimismo, se tiene información de que en otras ocasiones se había ingresado droga a la institución, por lo que padres de familia han manifestado su inconformidad sobre la poca seguridad que hay en el plantel educativo.
Algunos padres de familia que se presentaron al plantel al enterarse por medio de las redes de los hechos, comentaron que “los papás se quejan y son los primeros que se oponen a la revisión de mochilas y no revisan las de sus hijos, mucho menos los educan”.
Elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) arribaron a la escuela para realizar las investigaciones correspondientes.
Por su parte, las autoridades del plantel y las mismas del Geavig solicitaron la colaboración ciudadana para identificar a los responsables de entregar drogas a las menores.
Apenas en septiembre, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún alertó que la edad en el inicio de consumo de cristal o cualquier droga es de 11 años.
En la actualidad los pacientes por consumo de drogas son cada vez menores, por lo que el CIJ destacó la importancia de hablar de esos temas, que no se vuelvan tabú, que no les dé vergüenza.
Además: Denuncian que menores de edad se intoxicaron con brownies con marihuana en un Cecyte de Cancún
Actualmente, el centro especializado da seguimiento a unos 150 pacientes activos entre preadolescentes, adolescentes y adultos.