CANCÚN, 16 de septiembre de 2024.- Los hoteleros de Cancún atribuyen el peor puente patrio en años a la caída de vuelos, mientras que otros hablan del precio de los boletos, y es que hoy es más caro volar de regreso a Ciudad de México que viajar a Madrid, España.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, informó que las expectativas para las Fiestas Patrias se desvanecieron por falta de vuelos: años antes se registraba, incluso, cinco por ciento más en las reservas.
“Este año las ocupaciones sólo alcanzaban entre 55 y 60 por ciento. Sabemos que hay una baja en los vuelos nacionales”, añadió el líder hotelero, mientras que las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús lo achacaron a la revisión de los motores de las aeronaves.
Ambas compañías aéreas se vieron afectadas por la revisión de los motores de las aeronaves, obligándolas a bajar el número de operaciones y, por ende, la reducción del número de sillas hacia destinos como Cancún, Los Cabos y Huatulco.
Por otra parte, el alto precio de los boletos afecta al Caribe mexicano, y es que ahora es incluso más caro un vuelo de Cancún a Ciudad de México, que lo que cuesta un viaje hacia Madrid, según Almaguer.
“Esperemos que repunte y hay que aprovechar todos los días, porque la temporada baja es preocupante, lo mismo que la situación. Hay dudas y no hay asientos, y los que hay son caros; entonces, hay que ponernos a trabajar”, añadió el líder de la hotelería organizada.
Comentó que los repuntes en llegada de turistas los debe generar la propia industria y las autoridades para hacer promoción, además de permitir el ingreso de turistas internacionales sin tanto problema.
“El CPTQ (Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo) está haciendo lo que puede, nosotros igual con nuestro comité, pero necesitamos apoyo, generar confianza en el turismo y facilitarle la entrada”, de acuerdo con Almaguer.
De acuerdo con datos del CPTQ, los primeros días de septiembre alcanzaron 63 por ciento de ocupación, pero el promedio de lo que llevaba el mes era de 59, y se preveía que luego de las Fiestas Patrias volverán los niveles más bajos.