foro de consulta

El foro de consulta de Tihosuco fue un espacio en el que los y las jóvenes mayas expusieron sus propuestas en lengua maya.

Foto de consulta en Tihosuco

La juventud tomó la iniciativa y las autoridades comunitarias participantes destacaron que este evento de consulta se realiza por primera vez. – Nunca una autoridad electa había abierto espacios para escuchar de esta manera a los representantes de alcaldías, delegaciones y subdelegaciones, dijo Severo Chan Moo, uno de los participantes.

El ingeniero Charli Cámara González fue claro en su participación que marcó el inicio del foro al decir que hacer baños en lugar de proyectos productivos es un error. – Aquí faltan otras mejoras, es un lugar con potencial turístico y productivo. Y es sencillo: sin Tihosuco y sin Tepich no habría historia ni Quintana Roo, agregó contundente.

Mayor impulso a Tihosuco

José Esquivel Vargas Chak Meéx, presidente municipal electo dijo a la numerosa asistencia estar seguro de que les gusta vivir en este sitio histórico, cuna de la guerra de castas, reconoció que hay avances en su desarrollo pero “Tihosuco tiene que estar mejor, por eso le daremos mayor impulso en mi gobierno y lo haremos desde el principio”.

Sugirió que debe haber certeza a la hora de gobernar y en ese sentido hay que consolidar proyectos como la unidad académica del Instituto Tecnológico que funciona en esta alcaldía pero que le falta edificio propio; hay que hacer más calles, mantener en buenas condiciones las que ya existen, hacer parques y poner alumbrado público donde hace falta.

Asistentes

Al foro asistieron autoridades comunitarias como María Manuela Can Chuc, alcaldesa de Chunhuhub, Faustina Poot Cruz delegada de Xhasil Sur, Salustiano Tun Llanes de Tepich y Daniel Pech tuz de Tihosuco, expusieron sus planes de impulso a la cultura y lengua maya, de cómo atender mejor el tema de la recolección de basura.

Cómo coadyuvar para que los espacios de educación inicial sean apoyados para un mejor servicio a la comunidad, entro otros planteamientos hechos en un dialogo franco con el presidente electo José Esquivel que fue acompañado por los regidores electos Francisco Gracias, Cristina González e Isidro Uex.

Jóvenes mayas se llevaron la tarde

La tarde y noche se la llevaron sin duda los y las jóvenes mayas pues hablaron de proyectos en marcha de necesidades y de aspiraciones a formar parte del desarrollo de su comunidad sin abandonar su identidad y lo platicaron en lengua maya de forma abierta y con respeto.

Así participaron grupos de estudiantes de la unidad académica del Tecnológico en esta alcaldía que ya se prepara la segunda generación y necesitan terreno para edificar su edificio.

El proyecto intercultural Maya TIC (tecnología de la información y comunicación), el de la Casa del abuelo para atender en un espacio sustentable a los adultos mayores; de apicultura orgánica y caminos saca cosechas, entre otros.

Marcos Poot Cahum, coordinador de Maya TIC dijo a Chak Me’ex y a los regidores electos que jamás había estado en foros de este tipo porque nunca se habían hecho. –Ahora sí, porque con se da la oportunidad de presentar nuestro proyecto al gobierno electo y frente a la comunidad, señaló.

El Foro de Consulta fue en resumen dialogo abierto a las propuestas en el que participaron personas de todas las edades y condiciones, un ejemplo fue la intervención de Jorge Adalberto Uicab, El Toro, antiguo poblador.

También te puede interesar: Se reúne José Esquivel con director de Protección Civil

Pero los aplausos y reconocimiento de la comunidad, de sus padres, abuelos y del gobierno electo, fue mayormente para los jóvenes mayas de Tihosuco.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios