facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooChetumalAprueban medidas para resolver crisis de basura en Chetumal

Aprueban medidas para resolver crisis de basura en Chetumal

Publicado el

Chetumal.- Ante la crisis por el levantamiento, traslado y destino final de los residuos sólidos en Chetumal, los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aprobaron por unanimidad medidas emergentes.
En sesión extraordinaria, avalaron la creación del Comité Interinstitucional para atender de manera inmediata, este problema sanitario y ecológico que afecta a la capital del estado.
La iniciativa fue presentada el pasado 9 de enero y llevada ante las comisiones unidas de Obras y Servicios Públicos,  Desarrollo Urbano y Transporte, de Turismo y Ecología, así como la de Régimen Interior.
Como resultado de ese análisis se aprobó elaborar un acuerdo para la creación de un comité interinstitucional multidisciplinario integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, los regidores presidentes de la Comisiones de “Obras y Servicios Públicos”, “Desarrollo Urbano y Transporte” y “Turismo y Ecología”, académicos especializados de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y activistas de la sociedad civil.
En el acuerdo se contempló que una vez instalado este comité, informe de manera mensual respecto a los trabajos y acciones para mitigar el problema del manejo de los residuos sólidos en Chetumal.
Al respecto, la regidora Cinthya Millán Estrella, presidenta de la comisión de Turismo y Ecología del ayuntamiento capitalino, solicitó que la instalación del Comité no se prolongue por más de tres días.
El objetivo de estas acciones es mejorar el ambiente y la calidad de vida, garantizar que los residuos se gestionen integralmente sin poner en peligro la salud humana y el ambiente, dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos, así como reducir el riesgo de que puedan causar un daño a la salud humana o al ambiente.
Mary Hadad celebró la disposición de los regidores para aprobar la creación de este Comité que en el corto plazo, “deberá atender las especificaciones de la notificación de multa emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente, es decir, presentar un programa de clausura, pos clausura, monitoreo y supervisión del sitio de destino final de los residuos sólidos de Chetumal”.
También deberá actualizar y modernizar el Plan Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y “en el mediano plazo el comité deberá contar con obligaciones y responsabilidades muy concretas para atender, resolver, monitorear y elaborar un plan de acción para la normalización del servicio”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Aprueba Donald Trump ley para regular el uso de criptomonedas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este viernes una nueva legislación que...

Video: Futbolista se lesiona la rodilla tras imitar festejo de Cristiano Ronaldo en Brasil

Un peculiar y desafortunado incidente se ha vuelto viral en redes sociales, luego de...

Greenpeace pide a Semarnat publicar la prohibición a Cemex para extraer material de la selva de Tulum

Cementos Mexicanos (Cemex) está extrayendo material pétreo en Tulum, Quintana Roo. Ante ello, organizaciones...

Inaugura Estefanía Mercado la Segunda Unidad Médica “Salud Sin Tanto Choro” en Playa del Carmen; está ubicada en la colonia Zacil-Ha

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de julio de 2025.— Con el firme compromiso...

Noticias relacionadas

Aprueba Donald Trump ley para regular el uso de criptomonedas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este viernes una nueva legislación que...

Regidor de Morena exhibe desabasto de medicinas en hospital que inauguró Claudia Sheinbaum en Coahuila

El pasado 16 de mayo, a presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital Regional de Alta...

¿Tío Richie invertirá en Quintana Roo? Banco Azteca de Ricardo Salinas busca autorización para complejo turístico en Xul-Ha

Banco Azteca, empresa presidida por Ricardo Salinas, ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente...