Corrupción, posible móvil detrás de asesinato de delegado del INM

1056

Chetumal.- Para el gobernador de Quintana Roo, la corrupción podría ser lo que esté detrás del asesinato del subdirector de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración, ocurrido en Solidaridad esta mañana. Desestimó, por otro lado, los señalamientos del regidor othonense Emmanuel Torres Yah, quien dijo que hubo presiones para que se aprobara el Mando Único en ese municipio. Dio a conocer, además, un cambio que propuso en la ruta del Tren Maya, con el que se llegaría al aeropuerto de Chetumal.

“Como cualquier tema de delincuencia, siempre es necesaria la investigación y saber qué es lo que ocurrió en ese sentido; se habla de muchos temas que tenían que ver con corrupción en esa materia y que habrá que analizar qué tanto tuvo que ver esta situación”, señaló en entrevista Carlos Joaquín González, en relación al homicidio ocurrido en la colonia Aviación de Playa del Carmen.

Se le cuestionó también por los dichos del regidor capitalino Emmanuel Torres Yah, quien denunció presiones y amenazas para aprobar el Mando Único en Othón P. Blanco. “

“No sé amenazas de quién; aquí lo más importante es lograr la paz y seguridad de nuestra gente y lo más lógico es que trabajemos juntos y en equipo; nosotros lo hacemos con la federación, me parece que los municipios deben hacerlo”, fue su respuesta sobre el tema.

NUEVO TRAZO DEL TREN

“Dentro de los trazos del tren, pasa a Bacalar y luego toma la carretera para ir a Calakmul; ahí la idea sería virar un poco a la izquierda, en una desviación hacia la zona de Chetumal, que alcance el aeropuerto y que permita meterse también a la franja fronteriza sur, que es también una posibilidad importante de atracción de inversión”, explicó el gobernador, al ser cuestionado sobre una posible nueva ruta del Tren Maya que llegue al aeropuerto chetumaleño.

La propuesta, que hizo el mismo gobernador, fue bien tomada tanto por el presidente como por el titular de Fonatur. De momento, sería contemplado el cambio, pero aclara, no están concluidos los estudios sobre la obra y aun podría haber más ajustes.

Respecto a si sabe de cómo han tomado estos cambios los ejidatarios, dice que es Fonatur la instancia que tiene trato directo con ellos.

PROBLEMAS FINANCIEROS DE MUNICIPIOS

Se le preguntó sobre las dificultades financieras que presentan diversos ayuntamientos y si el gobierno estatal está en condiciones de ayudar, debido a los mismos recortes desde la federación. Los casos son el de Felipe Carrillo Puerto, que no ha podido cubrir las quincenas de sus empleados, quienes se fueron a paro, y que situaciones más o menos similares ocurren en Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

“Lo hemos venido haciendo, a pesar de estos ajustes, a pesar de la falta; estamos todavía muy atrás en la parte de participaciones y convenios con el gobierno federal; todavía no alcanzamos los porcentajes que debemos tener a la fecha; sin embargo, hemos salido adelante; con esfuerzo y disciplina; espero que podamos recuperar mucho en la medida en que podamos alcanzar los niveles de recaudación que federalmente se tienen, más la recaudación local”, externó.

Lo importante es fortalecer la recaudación de los municipios, sobre todo a partir del predial.
Comentó incluso que ya hubo una petición de adelanto de participaciones en enero, y que, por el momento, aunque no tiene el dato exacto, sí habría solicitudes de algunos municipios para ello.

INCENDIO Y SARGAZO

“Al día de hoy, tenemos entre 50 y 60% del control del incendio; la situación sobre el incendio es que se ha empezado a extinguir ya, aproximadamente 20% ya de tema de extinción; todavía falta un espacio más, hay alrededor de 160 brigadistas trabajando”, apuntó.

Espera que entre hoy y mañana esté controlado el 100%, para luego extinguirlo. Sobre los daños, en especial a fauna, comentó que se analizarán una vez apagado el siniestro.

En el tema del sargazo comentó que durante sus recorridos de ayer pudo notar el buen funcionamiento que comienzan a tener algunas de las barreras antisargazo que se han colocado en Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, lo mismo que en algunos hoteles de la zona sur de la Riviera Maya. Destacó que ayer las corrientes favorecieron la llegada de sargazo a las playas, pero esto cambia constantemente, a veces de un día para otro.

Sobre la maquinaria que ayer fue presentada y que genera etanol a partir del sargazo, el mandatario comentó que, así como esa propuesta, han llegado decenas, pero que lo importante es que se pruebe que son efectivos, pues han llegado muchos oportunistas que no dan pruebas de lo que se supone pueden hacer.

CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER

Sobre el Centro de Justicia para la Mujer explicó que no es que haya sido rechazado, sino que cuando él asumió la gubernatura este espacio ya estaba en un 80 por ciento, por lo que decidieron terminarlo. Sin embargo, el espacio no era probablemente el más adecuado y hoy se requiere un sitio más amplio, pues se prestan muchos servicios.

Algunas universidades y otras instancias han colaborado para la elaboración de un nuevo proyecto, el cual ya cuenta con el aval de Conavim, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios