Otorgarán descuentos a morosos en pago de impuesto predial y basura

317
DESCUENTOS

Chetumal.- Aprueba Cabildo atractivos descuentos dentro del programa para la recaudación del impuesto predial del ejercicio fiscal 2018 y anteriores.

Estímulos fiscales

Durante la vigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo es aprobado por unanimidad el programa para la recaudación del impuesto predial del ejercicio fiscal 2018 y anteriores. El programa incluye el otorgamiento de estímulos fiscales, el cual consiste en atractivos descuentos, tanto para los ciudadanos que están al corriente en sus pagos como para los que tienen algún adeudo.

A los contribuyentes que estén al corriente con su impuesto predial se les otorgará el subsidio del 25% si realizan su pago en una sola exhibición del 1 de noviembre al 30 de diciembre del año 2017; durante el mes de enero de 2018 se otorgará un subsidio del 20%; mientras que durante el mes de febrero de 2018 el subsidio será del 15%.

Subsidio para rezagados

Se otorgará un subsidio del 100% de los recargos a los contribuyentes rezagados que adeuden pagos del impuesto predial sobre ejercicios anteriores al 2018, incluyendo bimestres vencidos del presente ejercicio, siempre y cuando paguen del 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2017.

Para quienes no puedan ponerse al corriente y deseen hacerlo durante el mes de enero de 2018, el subsidio será del 75% y en febrero el 50%. A los trabajadores del H. Ayuntamiento gozarán de un 50% en el pago del 01 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

A los contribuyentes que al ejercicio fiscal 2017, no hayan realizado el trámite de cambio de propietario en el patrón catastral, se les otorgará un del 50% en el pago del derecho correspondiente, por el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

Ayuda a pensionados y jubilados

En este sentido, en el trámite de actualización de cédula en el padrón catastral habrá un subsidio del 50%. Finalmente a todos los contribuyentes con capacidades diferentes, pensionados y jubilados que cuenten con credencial del INAPAM e INSEN, se concede un subsidio del 50%.

También te puede interesar: Deudores de impuesto predial se ponen al corriente

Asimismo fue aprobado por unanimidad el programa para la recaudación del servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos del ejercicio fiscal 2018, en el que se otorgará el estímulo fiscal del 20% y 10% en los meses de noviembre y diciembre, así como de enero y febrero respectivamente. A los contribuyentes rezagados se les otorgará un subsidio equivalente al 100% en recargos, durante los meses de noviembre y diciembre del presente y el 50% en los meses de enero y febrero de 2018.

Descuentos a jóvenes

De igual forma, el Cabildo aprobó el otorgamiento de estímulos fiscales para las y los jóvenes que residen en el municipio en materia de vivienda y emprendimiento, con el objetivo de impulsar el sano desarrollo de ellos, involucrándolos en el sector poblacional activo en la economía.
En tal programa se consideró a los jóvenes de 18 a 29 años, en materia de vivienda, quienes realicen el pago del impuesto predial y cambio de propietario en el padrón catastral del año 2018, se les dará un subsidio del 50%, teniendo dependientes económicos, de lo contrario el 35%.