Impulsamos el desarrollo social con capacitación para mejorar el ingreso familiar: Carlos Joaquín

Chetumal.- A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), el Gobierno del Estado puso en marcha 74 cursos de capacitación para el autoempleo, de modo que más de mil 500 personas de comunidades rurales de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel tienen más y mejores oportunidades de mejorar sus ingresos familiares.

Impulsando la economía

“Estos cursos, que se pusieron en marcha del 22 al 28 de este mes, corresponden al programa ‘Capacitando Juntos’; son gratuitos, están enfocados a las comunidades rurales para impulsar el desarrollo social y contribuyen a la disminución de la desigualdad provocada por el abandono de gobiernos anteriores”, explicó el director del ICATQR Carlos Mario Uc Sosa.

Los cursos de urdido de hamacas, bordado, electricidad, corte de cabello, cultura de belleza, tejido, entre otros, se llevan a las comunidades y colonias, respetando usos y costumbres, para que las personas incrementen su economía y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias. Al tener un oficio o vender sus productos, la gente mejora sus ingresos.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que tiene muy claro que hacer para que la economía crezca y haya más empleos no es suficiente. “De ahí se debe que hayamos tomado las medidas para que este crecimiento se refleje en el bolsillo de las personas y en su calidad de vida. Sabemos que los resultados todavía son insuficientes y por eso vamos por más”, indicó.

“Juntos avanzamos en la disminución de la desigualdad con programas de capacitación para el empleo, con el programa de salud ‘Médico en tu casa’; con los programas de créditos para las mujeres y para las micro, pequeñas y medianas empresas; con la ‘Caravana Juntos: por más y mejores oportunidades’, pero falta mucho por hacer y lo vamos a lograr con la participación de la gente”, señaló Carlos Joaquín.

Beneficiados

Roberta Canché Kumul, habitante de Tierras Negras, municipio de Bacalar, señaló que con el curso de urdido de hamacas mejoró bastante. “Mi deseo era éste, aprender a hacer palabras en hamacas y gracias al ICATQR mi sueño se ha cumplido, pues ya puedo escribir cuantas palabras quiera… Ya tengo la idea de cómo se hace y esto le da más valor a mis hamacas.”

Juana Méndez Sánchez, también de Bacalar expresó: “Anteriormente, no sabía nada del urdido de hamacas; hoy podemos ganarnos un dinerito para sacar adelante a nuestras familias. Mi esposo es campesino y nosotros lo apoyamos para que juntos mejoremos nuestros ingresos. Somos un grupo de 20 mujeres que nos dedicamos a esto y podemos vender nuestra producción.”

También te puede interesar: Entrega Carlos Joaquín material de los cursos de capacitación para el autoempleo

De acuerdo con Carlos Mario Uc Sosa, director del ICAT, 24 cursos se inauguraron en Chetumal, ocho en Bacalar, cuatro en Felipe Carrillo Puerto, 14 en Tulum, cuatro en Puerto Morelos, dos en Playa del Carmen y 18 en Cozumel, beneficiando en más de mil 500 quintanarroenses.

Más noticias de Quintana Roo

1 COMENTARIO

Comments are closed.