InicioQuintana RooChetumalLlegaron más argentinos que cubanos para residir en Quintana Roo en 2021

Llegaron más argentinos que cubanos para residir en Quintana Roo en 2021

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el Anuario de movilidad y migración internacional en las entidades federativas de México, edición 2021, donde destaca a Quintana Roo como la entidad con menor número de indocumentados.

“… fue una de las tres principales entidades que documentó a personas residentes temporales y permanentes; entre las y los residentes temporales de reciente arribo en 2021 se encuentran los nacionales de Estados Unidos, Argentina y Cuba. Cabe destacar, que los cubanos y argentinos documentados en esta entidad, representaban 27.7% y 33.5% respectivamente, del total nacional documentado como residente temporal”.

El Informe destaca que, a pesar de ser un estado fronterizo relativamente cercano a Centroamérica, no es una entidad con grandes flujos de personas migrantes en tránsito irregular y se colocó como la entidad 19 en el registro este flujo a nivel nacional.

Por otro lado, la movilidad internacional en Quintana Roo es casi en su totalidad documentada y con fines de recreación turística, lo que la posicionó como la entidad con el mayor flujo de entradas.

“No obstante lo anterior, en el contexto de las dinámicas de movilidad, posterior a los meses de mayor emergencia sanitaria, aún se está lejos de alcanzar los niveles de 2019, teniendo un rezago en el flujo de entradas de 48.8%, aunque respecto a 2020 muestre un crecimiento de 49.3 por ciento”, detalla el Anuario.

Te puede interesar: Denuncia trabajador de restaurante ‘Ámbar’ de Chetumal despido injustificado y hostigamiento laboral

En cuanto a la deportación de migrantes de Estados Unidos a México, Quintana Roo, junto con Yucatán y Baja California Sur, fue la entidad de origen con menos eventos de personas mexicanas devueltas por el vecino país del norte y también la menos declarada como destino final; los principales municipios de destino fueron Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel.

spot_img

Noticias recientes

Hallan cadáver calcinado sobre un triciclo en Celaya, Guanajuato

Encontraron un cadáver calcinado sobre un triciclo en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en...

Zona de baja presión aumenta su probabilidad de desarrollo ciclónico; está a 2 mil 860 km de Quintana Roo

Se ha informado que una zona de baja presión ha incrementado sus posibilidades de...

Niña de 12 años se encuentra grave tras ser golpeada por sus compañeros de escuela en Tláhuac, Cdmx

Reportan que una niña de 12 años se encuentra grave tras ser golpeada por...

Mara Lezama instala en Quintana Roo el Consejo Estatal contra las Adicciones

Al instalar el Consejo Estatal contra las Adicciones de Quintana Roo, la gobernadora Mara...

Noticias relacionadas

Dan 108 años de prisión a pareja acusada de abusar de una menor en Chetumal

Se ha informado que se ha logrado una sentencia conjunta en Chetumal de 108...

Cae presunto responsable de un feminicidio cometido en Chetumal; mató a la víctima a puñaladas

Se ha informado de la detención en Chetumal de un sujeto, presunto responsable de...

Menor de 10 años de edad cae en un pozo en Chetumal

Una niña de tan solo 10 años de edad cayó en un pozo en...