InicioQuintana RooChetumalMinisterio Público habría actuado a favor de Aguilar Cheluja para el no...

Ministerio Público habría actuado a favor de Aguilar Cheluja para el no ejercicio de la acción penal

Publicado el

Chetumal.- Son aseguradas seis mesas del Ministerio Público como parte de las investigaciones que la Dirección Jurídica y de Vinculación de la FGE inició a petición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Carpeta de investigación

Las indagatorias se deriban por una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por hechos probablemente constitutivos de delito, al decretar el no ejercicio de la acción penal a favor de Jorge Elías Aguilar Cheluja, ex secretario general del ayuntamiento en la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, imputado en diversos ilícitos cometidos en agravio del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La madrugada del miércoles personal de la Dirección Jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron seis mesas del Ministerio Público, mismas que presuntamente están involucradas en la investigación que en su momento se le realizó al ex secretario general del ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja.

Apuntan a fiscal del Ministerio Público

La investigación que la Dirección Jurídica y de Vinculación de la Fiscalía General del Estado realiza apunta directamente a la fiscal del Ministerio Público Reyna C., y del director de Acusación e Investigación de la zona sur, Juan C.P.R., quienes al parecer tuvieron a cargo las investigaciones que se le realizaron al ex secretario general y sobre quienes se sospecha de actos de corrupción al decretar el no ejercicio de la acción penal a favor de Jorge Aguilar Cheluja.

La Fiscalía General del Estado informó el pasado 5 de octubre que la Dirección Jurídica y de Vinculación de la institución inició, a petición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable, por hechos probablemente constitutivos de delito al decretar el no ejercicio de la acción penal a favor de Jorge Aguilar Cheluja, imputado en diversos ilícitos cometidos en agravio del ayuntamiento de Othón P. Blanco, durante la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Actos de corrupción

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó a la Dirección Jurídica y de Vinculación iniciar una investigación bajo el expediente único de caso FGE/QR/OPB/10/5380/2017, toda vez que de las actuaciones realizadas, se desprende que se pudo haber incurrido en actos de corrupción que atentan en contra de la sociedad.

También te puede interesar: Inicia Fiscalía Especializada investigación por probable acto de corrupción

Asimismo, La Dirección de Investigación y Acusación también levantó un acta administrativa bajo el expediente FGE/OIC/04/2017 mediante el cual se le da seguimiento y se indaga sobre la probable existencia irregularidades en las funciones realizadas. En el numeral cinco de la Ley Estatal Anticorrupción se señala que el servidor público del estado se regirá por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso social de realizar una procuración de justicia abierta y transparente, apegada a derecho, trabajando siempre a favor de la sociedad quintanarroense y combatiendo actos de ilegalidad en los que pudieran incurrir los servidores públicos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Fallecen 15 personas en accidente vial sobre la carretera federal Mérida-Campeche, en Yucatán

Este sábado se registró un aparatoso accidente vial en el kilómetro 127 de la...

Fátima Bosch, originaria de Tabasco se convierte en ganadora de Miss Universo México 2025

México ya tiene a su nueva representante para Miss Universo 2025, y es originaria de...

Periodista Paola Rojas exhibe la falta de educación de Christian Nodal y Ángela Aguilar durante reunión de “300 líderes”

La periodista y conductora Paola Rojas compartió una experiencia incómoda que vivió junto a...

Encuentran el cadáver de una adulta mayor arrastrada por un río en Monterrey, Nuevo León

Informan que encontraron el cuerpo de una mujer que fue reportada como desaparecida luego...

Noticias relacionadas

Familias de hombres de Nayarit desaparecidos en Chetumal piden ayuda a Madres Buscadoras de Quintana Roo

Los casos de desapariciones siguen en Quintana Roo. Ante ello, las familias continúan buscando...

Respalda Mara Lezama paquete económico 2026 propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó todo el respaldo del pueblo quintanarroense al paquete...

Desaparecen 10 personas en Quintana Roo, entre ellas una menor de Cancún y siete hombres en Chetumal

Se ha reportado la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, entre las que...