Chetumal.- Productores de azúcar del ingenio San Rafael de Pucté bloquearon el acceso, pues se sienten inconformes por el precio de venta de tonelada de azúcar, de parte del Grupo Beta San Miguel.

El movimiento inició después de las siete de la mañana de este viernes, cuando apenas salía el sol y los bloqueos se realizaron de manera simultánea en las 11 industrias propiedad del citado grupo empresarial.

En el Sur de Quintana Roo laboran aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar, quienes mantendrán el bloqueo al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté por tiempo indefinido.

Los inconformes pertenecen a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Antes del inicio de la presente zafra, representantes del Grupo Beta San Miguel, Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Secretaría de Economía (SE), acordaron la venta de tonelada de azúcar en 14 mil pesos.

Dicho precio prevalece en centrales de abasto a nivel nacional, sin embargo, los productores se enteraron que la industria le expende en 12 mil, dicha disminución de dos mil pesos afecta a los productores, porque disminuye notablemente sus dividendos.

Los productores se apostaron en la entrada de la fábrica e Impidieron la salida de tráilers que trasladarían azúcar a centros de abasto de la Ciudad de México, Mérida y puertos que les enviarían a países de Europa.

Los dirigentes de la ULPCA y CNPR, Evaristo Gómez Cruz y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente, encabezaron la protesta.

Los productores organizados por ejidos mantendrán guardias por tiempo indefinido para impedir la salida de producto.