Chetumal.- Alrededor de mil trabajadores de Guatemala, Nicaragua y El Salvador podrían suplir pronto la escasa mano de obra que existe en la zona cañera de Quintana Roo, a causa de las obras del Tren Maya.
Así lo reveló, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, al señalar en entrevista que le pedirán apoyo al gobierno estatal y federal, para compensar esta falta de mano de obra.
En ese sentido, Gutiérrez Reyes señaló que esta zona azucarera sufre un gran déficit de choferes y cortadores de caña, ya que la mayoría se ha ido a trabajar a las obras del mega proyecto ferroviario.
En ese tema, mencionó que si obtienen la ayuda gubernamental, esta confederación podría contratar alrededor de mil personas de los países vecinos, a quienes, dijo, “les garantizaremos las condiciones necesarias para su estancia durante los tiempos de zafra”.
El representante azucarero añadió que actualmente este sector registra un déficit aproximado de 800 trabajadores, que son de suma importancia para que este gremio no presente rezago para cumplir con su zafra propuesta.
Te puede interesar: Ofertan 2 mil 500 vacantes en Feria Nacional del Empleo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal
Finalmente, el entrevistado refirió que de igual forma este gremio tendrá que recurrir a la “tecnificación del campo”, lo cual, agregó, ya empezó desde la zafra pasada, con la adquisición de algunas cosechadoras y drones para fumigar.