Banco Azteca, empresa presidida por Ricardo Salinas, ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la operación y mantenimiento de un nuevo proyecto turístico residencial en el sur de Quintana Roo.
De acuerdo con la información pública en la Gaceta Ecológica, el proyecto denominado “Casa Xul-Ha” contempla una vivienda turística conformada por cinco villas distribuidas en un edificio de tres niveles en forma de “L”.
El predio donde se desarrollaría la obra cuenta con una superficie total de 467.79 metros cuadrados, ubicado sobre el litoral lagunar del poblado de Xul-Ha, en el municipio de Othón P. Blanco.
Además del área habitacional, el proyecto considera la operación y mantenimiento de un muelle de madera con palapa o pérgola, lo que implicaría infraestructura adicional en una zona ambientalmente sensible.
El proyecto fue ingresado el pasado 11 de julio de 2025, bajo el expediente 23QR2025TD036, y está vinculado al Fideicomiso F/1201 Xul-Ha, administrado por Banco Azteca S.A.
Además: En puerta proyectos turísticos en Huay Pix, Xul Ha y Chetumal
La Semarnat deberá ahora evaluar si este desarrollo cumple con los criterios ambientales para su aprobación, dado que se ubica en una zona cercana a cuerpos de agua y con alta biodiversidad.