Avión asegurado en Mahahual provenía de Argentina con destino a Cozumel

275

El avión privado que fue decomisado el día de ayer martes en Mahahual y en el que encontraron cerca de una tonelada de cocaína, provenía de Argentina, aunque autoridades de aquel país aún no se explican cómo no se percataron del cargamento de droga.

A través del portal Infobae, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), compartió lo su hipótesis de lo que pudo haber ocurrido y hacer limpiar su imagen tras el escándalo nacional que se hizo en aquel país.

Según relataron la aeronave inicialmente salió del Aeropuerto Internacional Ángel Alvino Corzo, ubicado en Chiapas y habría partido el domingo 26 de enero rumbo a Argentina, para llegar el lunes 27 al Aeropuerto de Salta a las 20:34 horas.

Asimismo, el avión pasó desapercibido por más de nueve horas, tras la revisión de perros detectores de narcóticos, de la PSA, de la Aduana y Sanidad de Fronteras, además de las cámaras de vigilancia.

La hipótesis

De acuerdo con la PSA, los pilotos de la avioneta viajaron a Argentina con el objetivo de realizar un “vuelo seguro” y así facilitar la llegada de droga a México.

Cabe destacar, que para la mayoría de las fuerzas de seguridad latinoamericanas una aeronave que parte desde Argentina presenta un menor nivel de riesgo que esté vinculada con el narcotráfico.

Por lo que los únicos dos pilotos que comandaban la aeronave intentaban eliminar sospechas simulando un vuelo seguro.

Asimismo, cuando el avión partió el martes 28 de enero, según las sospechas de la PSA, éste aterrizó en otro país sudamericano para cargar la cocaína y volvió a despegar con destino a Cozumel.

Durante el trayecto, los pilotos habrían apagado el transponder (una especie de GPS que señala la trazabilidad del vuelo) para cambiar de ruta y hacer la carga, sin embargo, las autoridades mexicanas lo interceptaron al no tener claro su partida.

También te puede interesar: Reportan aseguramiento de otra avioneta, ahora en Mahahual

Fue entonces que tras un aterrizaje obligado, el personal militar inspeccionó el jet y descubrió unos 32 paquetes con cerda de una tonelada de cocaína, valuada en 11 millones 987 mil 688 dólares.

Los investigadores determinaron que el plan de vuelo era Cozumel-Salta y viceversa, y que la cocaína fue colocada a granel en bolsos distribuidos entre los asientos para los pasajeros.

Más noticias de Quintana Roo

1 COMENTARIO

Comments are closed.