Por segunda ocasión, Cozumel celebrará la “Caminata a Ixchel”

68

Cozumel.- Con la finalidad de promover al destino y continuar las tradiciones ancestrales, el próximo 15 y 16 de junio celebrarán por segunda ocasión la “Caminata a Ixchel, tejiendo pasos bajo la luna”, esto con el objetivo de preservar y enraizar las tradiciones de la civilización maya.

El sábado 15 de junio se iniciará a las 16:00 y 19:30 horas con un seminario y cata de pulque en las instalaciones de la UQROO, en el mismo lugar se llevará a cabo una conferencia a las 17:00 horas y otra a las 18:30 horas del sábado 15 de junio.

Para el domingo 16, se inicia a las 10:00 horas con un mercado artesanal en el Pueblo del Maíz que concluirá a las 18:00 horas; mientras que cada hora, a partir de las 11:00 hasta las 16:00 horas se estará realizando una cata de pulque en el el mismo lugar. Además de estas actividades habrán conferencias, talleres y un mercado artesanal.

La actividad más importante, es la “Caminata a Ixchel, tejiendo pasos bajo la luna”, que e iniciará a las 15:00 horas para rendir culto a la Diosa de la Fertilidad, se partirá del monumento a la Diosa Ixchel que se encuentra frente la playa “Casitas” frente a la Base Aérea Militar número 4.

Al igual que el primer año, la caminata estará guiada por danzantes de Pueblo del Maíz y danzantes invitados, quienes caminarán al ritmo de tambor y cantos a lo largo de siete kilómetros que comprende el recorrido hasta Pueblo del Maíz; donde el santuario de Ixchel esperará para recibir las ofrendas.

También te puede interesar: Después de un año, reparan reloj público de Cozumel

Al caer la noche, se esperará a que la luna llena este presente para purificar todas las ofrendas depositadas y así a la luz de la luna, acompañada de música y cantos, Ixchel las reciba. Quienes deseen participar se les pide que lleven consigo ofrendas para Ixchel, vestir preferentemente de manta y portar agua para el camino.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.