InicioQuintana RooCozumelProtestan taxistas de Cozumel contra transportadoras federales

Protestan taxistas de Cozumel contra transportadoras federales

Publicado el

Cozumel.- Unos 300 cozumeleños, varios de ellos integrantes del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, marcharon para pronunciarse en contra de las transportadoras con placas federales, quienes argumentan operan ilegalmente. Piden que se cambie el artículo de la Ley de Movilidad para impedir su entrada, argumentando que en Cozumel no hay vías federales.

“Es una marcha pacífica a la cual se convocó a todos los sectores de transporte de la isla; el motivo es mostrar la inconformidad de la operatividad de las transportadoras federales”, relató en entrevista Arturo Payán Tejero, líder de los taxistas de Cozumel.

Detalla que, lo que piden es la reforma al artículo 125 de la Ley de Movilidad.

“Es un poco incongruente, porque un artículo lo ven a favor de los transportistas y en otro dicen que estos señores no pueden trabajar en la isla si no tienen un permiso del instituto, o una concesión del estado”, puntualizó.

Remarca que esta manifestación es para dejarle claro a la autoridad que están en contra de esta medida, pues les afecta en su economía de manera directa.

No solo marcharon taxistas; además se les unieron otros sindicatos, como los de volqueteros, caleseros, Uniper, el sindicato de los guías de turistas y hasta las arrendadoras de autos.

“Hoy les toca a los compañeros del aeropuerto; el día de mañana puede ser para cualquiera de estos sectores. Querremos luchas por estas instancias”, señaló.

En cuanto a si han dialogado con el gobernador, dice que han buscado el dialogo y él ya tiene conocimiento del problema.

“Esperamos que con voluntad del señor gobernador llegue a una buena solución y salir adelante del problema. No nos gustaría que la paz de la isla venga a desestabilizarse”, sentenció.

Ante si tomarán alguna otra acción, dice que esperan la respuesta y una solución.
Concluye aclarando que como isla, Cozumel no tiene vías federales, solo estatales y municipales. “Por lo tanto no pueden operar en Cozumel”.

Las transportistas federales cuentan con permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para trasladar a turistas desde el aeropuerto, a través de un servicio precontratado por los visitantes desde su lugar de origen. No pueden brindar servicio de taxi. Aunque ellos alegan no ser competencia de los taxistas, han sido detenidos por el sindicato en fechas pasadas.

spot_img

Noticias recientes

Muere de cáncer joven que protestó por la detención de su padre a manos de agentes de ICE en Chicago

Una adolescente de Chicago que alzó la voz para pedir la liberación de su...

Muere conductor tras impactarse contra muro de contención rumbo al aeropuerto de Tijuana, Baja California

Este domingo se registró un fatal accidente en la vía hacia el aeropuerto de...

Video: Fan de Marc Anthony lo reta en pleno concierto por no hablar en español en Las Vegas, Estados Unidos

El cantante Marc Anthony ya debutó con su nueva residencia en Las Vegas, Estados...

Bellakath congrega a más de 20 mil personas en el primer concierto del Carnaval de Playa del Carmen 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de febrero de 2026.— En el primer concierto...

Noticias relacionadas

Activistas obtienen suspensión provisional para supervisión ambiental del tramo 5 del Tren Maya

Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva que ordena a autoridades ambientales verificar, inspeccionar...

Video: Salma Hayek reconoce el apoyo al cine brindado por Mara Lezama y Claudia Sheinbaum

La reconocida actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek destacó este domingo 16 de...

En Día Internacional contra Cáncer Infantil, Mara Lezama y Verónica Lezama destacan red hospitalaria al servicio de la gente

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la...