Sargazo le “dio en la torre” a langosteros

Cozumel.-La presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo están causando una perdida mortal del 30% en la langosta, además de estarles afectando en su salud, aseguran pescadores de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel, quienes aseguran que a pesar de esta situación ya acumulan nueve toneladas de captura del crustáceo a casi un mes de haber iniciado la temporada.

Hasta 500 kilos de langosta han muerto en Cozumel a consecuencia de la contaminación que genera el sargazo.

José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera, dijo que han iniciado muy bien la temporada de captura de langosta logrando nueve toneladas en casi un mes, sin embargo, la enorme cantidad de sargazo está contaminando el mar, lo cual está causando pérdidas en la pesca ya que en vez de obtener tres toneladas de producto vivo, tienen que sacrificarlas y solamente les queda una tonelada de colas.

Afirmó que la situación es bastante delicada y podría tener más consecuencias, irreversibles en algunos casos.

“Se muere el arrecife y el ecosistema por la falta de oxigenación dentro de toda el área del sargazo”, explicó.

Detalló que la media tonelada de langosta perdida representa dejar de percibir unos 200 mil pesos.

Explicó que el agua dulce, junto con el sargazo causan una mortandad de hasta el 30% de la langosta que se tienen en los corrales, por lo que le tienen que dar salida en un lapso no mayor a 48 horas para evitar que se mueran, cuando habitualmente los tienen hasta una semana en tanto se busca mercado para colocar el producto.

“Han muerto morenas, peces de distinto tipo”, abundó.

Canto Noh mencionó que el sargazo ahora se concentró hasta 300 metros de la orilla de la playa, cuando antes eran apenas 10 o 20 metros.

Aunado a esto se han dado cuenta, a través de investigaciones que han realizado, que el sargazo les está haciendo daño en su salud, ocasionándoles picazón en la piel y ronchas, además de que al respirar los malos olores al descomponerse les está causando problemas respiratorios, principalmente tos, por lo que han estado investigando la manera de protegerse. Además si llegan a beber el agua pueden padecer diarrea, vómito o mareo.

También te puede interesar: Sargazo mata a langostas en Mahahual

Para concluir dijo que desafortunadamente el gobierno no ha vuelto la mirada hacia ellos y de los 62 millones de pesos que existen para la limpieza del sargazo en las playas del estado, los han dedicado para el sector hotelero y turístico, pero nada para los pescadores de todo el estado que también son un sector productivo muy importante.

“Alzamos la voz para que el gobierno del estado atienda esto”, comentó.

Más noticias de Quintana Roo

2 COMENTARIOS

Comments are closed.