Maya Ka’an es uno de los destinos de Quintana Roo, posiblemente uno de los menos conocidos. Por ello, y a fin de impulsarlo, la gobernadora Mara Lezama lo declaró una Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico.
¿Qué significa? Que gracias a esta declaratoria, esta zona que se ubica entre Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en la Zona Maya, será beneficiada con la llegada de una mayor cantidad de visitantes que gustan del turismo real y comunitario.
De acuerdo con datos del Inegi, la superficie total de Maya Ka’an es de 909 mil 643 hectáreas y hay unos 105 mil 923 habitantes.
Lo que el gobierno de Mara Lezama planea con este decreto es fomentar el ecoturismo y el turismo de aventura que sea amigable con la naturaleza, que disfrute de vivencias comunitarias, culturales, sociales y que además sea sustentable.

A la par de impulsar el ecoturismo en la zona de Maya Ka’an, el gobierno de Quintana Roo se compromete a acercar a la gente programas para mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, las Caravanas del Bienestar, las Unidades Médicas del Bienestar, proyectos productivos para las mujeres, entrega de apoyos alimentarios.
A ello hay que sumar los beneficios que se generarán por los proyectos del gobierno de AMLO, como por ejemplo el Tren Maya, el aeropuerto internacional de Tulum, entre otros.
Otro punto a resaltar es que se invierten recursos de la federación en la Zona Maya. 19.5 millones de pesos en Tihosuco, de los cuales 15 millones son para calles y 4.5 millones harán posible la rehabilitación del museo. A su vez, se invertirán 70 millones en calles de Felipe Carrillo Puerto.
Te puede interesar: Mara Lezama declara a Maya Ka´an Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico
Maya Ka’an será sin duda un destino cada vez más conocido y visitado por turistas nacionales e internacionales. Punta Allen, Punta Herrero, Muyil, Tihosuco, Señor, Chunhuhub y Kantemó son algunos de los bellos sitios que puedes visitar.