InicioMéxicoDesde Morelos, Mando Único dio resultados a Capella

Desde Morelos, Mando Único dio resultados a Capella

PUBLICADO

La implementación del Mando Único como estrategia de seguridad ha rendido frutos en Quintana Roo, pero esto se remonta tiempo atrás, desde su implementación cuando fungía como comisionado de seguridad en Morelos.

Desde Morelos, Mando Único dio resultados a Capella

Todo comenzó en 2014, según relata el periodista Héctor de Mauleón para su columna del diario El Universal.

El líder del grupo criminal Los Rojos, Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, uno de los criminales más violentos de México, fue capturado en Guerrero.

Tuvo que huir de Cuernavaca tras haber hundido a Morelos en secuestros, extorsiones, asesinatos y descuartizamientos.

Pese a ser capturado en la Ciudad de México por posesión de armas, fue liberado en 2010, tras el pago de una fianza de 5 millones de pesos.

Ante la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Carrete” fue nombrado jefe de plaza en diferentes puntos de Morelos, y pronto se convirtió en “dueño” absoluto de Morelos.

Los números delictivos se dispararon, el secuestro creció 58%, los homicidios subieron de 559 a 862 en un año y las extorsiones fueron 35 por cada 100 mil habitantes, tan sólo de 2010 a 2012.

“El Carrete financió campañas políticas, impuso jefes policiacos, decretó levantones y secuestros. Controló la venta y el trasiego de droga. Y sobre todo asesinó. Asesinó a miles de rivales, también a funcionarios, candidatos, elementos policiacos -y a la infeliz población civil que se cruzó con él”, escribió el periodista.

Todo cambió cuando Alberto Capella fue nombrado comisionado de seguridad en Morelos, impuso el Mando Único en 2014 y le arrebató el control de las policías municipales.

La estrategia rindió frutos, pues dos hermanos de “El Carrete” fueron detenidos, así como los jefes de plaza de Xochitepec, Amacuzac y Tetecala.

Debilitado, se escondió en la sierra de Guerrero, y finalmente fue capturado por la Policía Federal.

“Ayer le dictaron auto de formal prisión. Por el momento, una de las peores pesadillas de México ha terminado”, concluyó el periodista.

También te puede interesar: Gobierno federal respalda labor de Capella

Mientras tanto, Alberto Capella funge como secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, aplicando la misma estrategia de Mando Único, la cual ha disminuido los hechos delictivos en los municipios donde ha entrado en vigor, y se espera tener los mismos resultados positivos en cuanto a la desarticulación de células criminales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesinan a taxista tras un conflicto vial en Ecatepec, Edomex

Un conductor de taxi perdió la vida luego de un enfrentamiento que comenzó como...

DIF Playa del Carmen reafirma su compromiso con una vida libre de violencia para mujeres y niñas

Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de...

Miss Universo 2025 tendrá doble presencia mexicana; una de ellas representará a Suiza

El certamen de Miss Universo 2025 tendrá una sorpresiva doble representación mexicana. Además de...

Influencer Paul el Alemán pierde su vuelo y revela los cinco mejores lugares para dormir en el AIFA

El famoso influencer Paul el Alemán dio a conocer por medio de un video...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a taxista tras un conflicto vial en Ecatepec, Edomex

Un conductor de taxi perdió la vida luego de un enfrentamiento que comenzó como...

DIF Playa del Carmen reafirma su compromiso con una vida libre de violencia para mujeres y niñas

Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de...

Miss Universo 2025 tendrá doble presencia mexicana; una de ellas representará a Suiza

El certamen de Miss Universo 2025 tendrá una sorpresiva doble representación mexicana. Además de...