InicioMéxicoDesde Morelos, Mando Único dio resultados a Capella

Desde Morelos, Mando Único dio resultados a Capella

Publicado el

La implementación del Mando Único como estrategia de seguridad ha rendido frutos en Quintana Roo, pero esto se remonta tiempo atrás, desde su implementación cuando fungía como comisionado de seguridad en Morelos.

Desde Morelos, Mando Único dio resultados a Capella

Todo comenzó en 2014, según relata el periodista Héctor de Mauleón para su columna del diario El Universal.

El líder del grupo criminal Los Rojos, Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, uno de los criminales más violentos de México, fue capturado en Guerrero.

Tuvo que huir de Cuernavaca tras haber hundido a Morelos en secuestros, extorsiones, asesinatos y descuartizamientos.

Pese a ser capturado en la Ciudad de México por posesión de armas, fue liberado en 2010, tras el pago de una fianza de 5 millones de pesos.

Ante la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Carrete” fue nombrado jefe de plaza en diferentes puntos de Morelos, y pronto se convirtió en “dueño” absoluto de Morelos.

Los números delictivos se dispararon, el secuestro creció 58%, los homicidios subieron de 559 a 862 en un año y las extorsiones fueron 35 por cada 100 mil habitantes, tan sólo de 2010 a 2012.

“El Carrete financió campañas políticas, impuso jefes policiacos, decretó levantones y secuestros. Controló la venta y el trasiego de droga. Y sobre todo asesinó. Asesinó a miles de rivales, también a funcionarios, candidatos, elementos policiacos -y a la infeliz población civil que se cruzó con él”, escribió el periodista.

Todo cambió cuando Alberto Capella fue nombrado comisionado de seguridad en Morelos, impuso el Mando Único en 2014 y le arrebató el control de las policías municipales.

La estrategia rindió frutos, pues dos hermanos de “El Carrete” fueron detenidos, así como los jefes de plaza de Xochitepec, Amacuzac y Tetecala.

Debilitado, se escondió en la sierra de Guerrero, y finalmente fue capturado por la Policía Federal.

“Ayer le dictaron auto de formal prisión. Por el momento, una de las peores pesadillas de México ha terminado”, concluyó el periodista.

También te puede interesar: Gobierno federal respalda labor de Capella

Mientras tanto, Alberto Capella funge como secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, aplicando la misma estrategia de Mando Único, la cual ha disminuido los hechos delictivos en los municipios donde ha entrado en vigor, y se espera tener los mismos resultados positivos en cuanto a la desarticulación de células criminales.

spot_img

Noticias recientes

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Noticias relacionadas

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Detienen a sujeto que mató a una niña de tres años en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de Daniel “N”, señalado...

Abaten a dos sujetos mientras robaban una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco

Lo que inició como un patrullaje de rutina terminó en un intercambio de disparos...