Conflicto ejidal detiene proyecto habilitacional en la zona maya

23

José María Morelos.- Los habitantes de la colonia Santa Cruz deben de trabajar sus tierras, pues el ejidatario tiene como plazo seis meses para que pueda hacer su producción en la parcela; pero para quien la compra, pues solo tiene dos años para regularizar su situación, porque si no lo hace, puede perder ese terreno, explicó el comunero Agripino Escamilla Medina, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido “Kilómetro 50”.

Entrevistado la mañana de hoy, recomendó que “Si un ejidatario solicita ese terreno, se le puede otorgar, hay ley que nos ampara para otorgarle a esas personas, así que los que tienen predios en ese lugar (Santa Cruz) que le echen ganas, no queremos meternos en problemas”, enfatizó.

Recomendó que los dueños de predios empiecen a usarlos, pues si se recupera el terreno y se mete un ejidatario, no se toma como invasión, pues la colonia se creó con la intensión de que se hicieran viviendas, aunque no se ha concretado porque hay conflictos.

“Nos sacaron, se pararon todas las obras, no hay una ampliación de calles, porque nosotros logramos hacer varias calles, pero con ese problema que nos interpusieron, el desarrollo de esa colonia está paralizado”, dijo.

Abundó que se hará un censo para ver cuántas personas están en el lugar, así entregar los números exactos de ocupación. Eso sí, no les corresponde más de 28 hectáreas a cada ejidatario, además de la reserva de monte virgen.