InicioComunidadJosefa Gabino confecciona increíble muñecas de trapos pero la crisis la atrapó

Josefa Gabino confecciona increíble muñecas de trapos pero la crisis la atrapó

PUBLICADO

México.- Una adulta mayor viajó desde Querétaro hasta Puebla para vender muñecas artesanales que ella confecciona, ya es costumbre como cada Semana Santa, pero este 2021 no le fue tan bien, sólo logró vender una muñeca.

Josefa Gabino, de 89 años de edad, viajó desde Santiago Mexquititlán, Querétaro, a Puebla para pasar toda la Semana Santa y vender las muñecas “marías” o “trenzudas”, hechas de trapo y listón y botes de palma, para diferenciarse del resto.

La vendedora de muñecas se ha dedicado toda su vida a esta actividad, ya que es un negocio familiar al que se dedican la gran mayoría de sus parientes, así como a la venta de otros productos artesanales en Puebla y Querétaro.

Cada muñeca le lleva un mes de manufactura a la adulta mayor de Querétaro, por lo que su familia la apoya para que el proceso sea más rápido. Por ello le parece injusto que los turistas le regateen sus precios, ya que las ofrece entre 50 a 150 pesos. Por su avanzada edad, su sobrina la ayuda a vender y además ofrecen llaveros artesanales, a un costado de la Catedral de Puebla.

Pese a todo, hasta el 5 de abril sólo habían logrado vender una muñeca y esta actividad es uno de sus principales sustentos, por lo que podrían regresar con las manos vacías. Por ello invitaron a los ciudadanos de Puebla y a los turistas a comprar sus muñecas y no se apoye el regateo.

Ella no compra y revende el producto terminado, Josefa compra el material y hace todas las muñecas. Unos ponen el cabello, otros la visten y otros se encargan de ponerle una cara.

Teme regresar a sus casas con las manos vacías, con todas “sus niñas” y que el viaje no haya valido la pena como en años anteriores, ambas insistieron en que iba a viajar a Puebla a vender debido a que necesitan dinero para apoyar en su hogar, esto pese a la situación de salud y pese a que este año no iba a registrarse eventos eclesiásticos grandes. Incluso el año pasado que fue cuando comenzó la contingencia sanitaria le fue mejor en ventas.

Ante este panorama, invitaron a todos los poblanos a comprar sus muñecas, no importa si es la más pequeña y también solicitaron que no se apoyen en el regateo ya que si le bajan el costo a sus muñecas no les será fructífero.

Puebla y semáforo Covid-19

Puebla pasó Semana Santa en semáforo naranja Alerta Covid-19, lo que significa riesgo alto de contraer coronavirus en el estado.

Del 29 de marzo al 11 de abril la entidad tendrá esta categorización, que comparte con Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

En contraste, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Nayarit bajaron a color verde del Semáforo de Alerta Covid-19.

Con informacióN. SDP noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere motociclista tras impactar con un camión y ser arrollado por otro en CDMX

Durante la mañana de este lunes 12 de enero se registró un terrible accidente...

Sujeto abusa de una adulta mayor en iglesia de Villahermosa, Tabasco

Un ataque sexual cometido dentro de un templo católico en la capital de Tabasco...

Mattel anuncia el lanzamiento de la “Barbie autista” para impulsar la inclusión

La empresa Mattel anunció recientemente el lanzamiento de una nueva muñeca Barbie diseñada para...

Paramount demanda a Warner Bros por su acuerdo con Netflix

Paramount abrió un frente judicial y corporativo contra Warner Bros Discovery (WBD) mientras intenta...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere motociclista tras impactar con un camión y ser arrollado por otro en CDMX

Durante la mañana de este lunes 12 de enero se registró un terrible accidente...

Sujeto abusa de una adulta mayor en iglesia de Villahermosa, Tabasco

Un ataque sexual cometido dentro de un templo católico en la capital de Tabasco...

Mattel anuncia el lanzamiento de la “Barbie autista” para impulsar la inclusión

La empresa Mattel anunció recientemente el lanzamiento de una nueva muñeca Barbie diseñada para...