Crisis en Mahahual por incendios constantes en basurero

 

Mahahual.- La indiferencia gubernamental, la incapacidad de las autoridades locales y la falta de un plan medio ambiental parte de la federación, tienen a Mahahual, en Othón P. Blanco, con una crisis en el basurero local, el cual por cierto, está en un terreno particular.

Lugar de constantes incendios, para reducir la cantidad de basura, pero lo que supone un foco de contaminación, el tiradero a cielo abierto en Mahahual, que abarca tres hectáreas de humedales, donde hay mangle, aves y otras especies, pertenece a uno de los ejidatarios, a quien se le paga 14 mil pesos mensuales, pero que tiene el camino de acceso en pésimas condiciones.

La preocupación raya en la desesperación para un grupo de personas, que denunciaron la situación del basurero.

“El camino de acceso está pésimo”, comenta la joven que nos guía al lugar; “le prenden fuego para reducir en volumen de la basura”, dice otro de los habitantes.

Desde febrero del 2018, este tiradero causa problemas, pues por años los presidentes municipales que llegan a Othón P. Blanco no le ponen la atención debida, expresó el concejal Pedro Marcial Rodríguez Cobos, quien hizo un llamado al presidente municipal, José Luis Murrieta Bautista; al gobernador del estado, Carlos Joaquín González y a la federación para que intervengan y ayuden a solucionar esta contaminación por basura que perjudica no solo a los residentes y visitantes de Mahahual, sino a todo el manto freático de la Península de Yucatán, pues existen ríos subterráneos que pueden ser afectados.

PROMESAS INCUMPLIDAS

 

El basurero se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros sobre del tramo carretero Majahual-Xcalak. En los alrededores existen grandes extensiones de vegetación, incluido ejemplares de palma chit, mangle blanco, palmeras y tinto; así como con una variedad de especies silvestres como el coatí, diversos tipos de culebras y aves.

En el lugar se observan miles de restos plásticos derretidos, así como pedazos de vidrios que no lograron ser extinguidos en su totalidad por el fuego; hay grandes montículos de basura que emiten fumarolas tóxicas en las cercanías del lugar, ya que la quema de basura a cielo abierto produce sustancias químicas tóxicas que son nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Entre esas sustancias químicas están monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y ceniza.

El concejal reveló que en días pasados llegó a Mahahual el director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Jaime Alejandro Valle Villaseñor, quien se comprometió a cerrar ese tiradero, pero sin darle fecha precisa; “él nos comentó que no lo dejarán así, lo van a limpiar, porque había pláticas con una recicladora, pero no llegaron a un acuerdo”.

Por ello, piden la intervención del presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el regidor Wilander Javier Tun González; de la presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, Conthya Yamelie Millán Estrella; y de la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Martha Bella Reyes Mejía. Solicitan que todas estas comisiones trabajen en una propuesta de solución al problema y que la presenten en la próxima reunión de cabildo, en carácter de urgente.

AYUNTAMIENTO RECONOCE PROBLEMA

Hace dos meses y medio, el 31 de octubre pasado, en la Sala de Cabildos “Mariano Angulo Basto”, se llevó a cabo la presentación de la “situación de la recolección, transporte y destino final de los residuos sólidos en el municipio”, por parte del director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor en presencia de regidores del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezados por la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el Regidor, Wilander Tun González.

En esa presentación se informó sobre las cantidades de residuos sólidos que se generan en las comunidades del Othón P. Blanco, Chetumal genera 350 toneladas de basura al día; Mahahual 16; Nicolás Bravo 8 y Rojo Gómez con 10.

“Dando como resultado que en el primer mes de trabajo (septiembre), se lleva recolectado 5 mil 462 toneladas de 9 mil 420 generadas, esto representa un 57.98 % este porcentaje se ha logrado con ayuda de todos los trabajadores del área de imagen urbana y recolectores del municipio, cañeros, particulares y ciudadanía”, explicó Jaime Valle.

También el gobierno del estado anunció que apoyaría al municipio para salir de la crisis de la basura, pero a Mahahual no llega esa ayuda, pues cada día aumenta la basura, donde hasta la Marina ha tenido que intervenir para no colapsar el pueblo.

ESPERANZA EN EL RELLENO SANITARIO

Desde hace dos administraciones, se anunció el proyecto de relleno sanitario intermunicipal que beneficiará a la Costa Maya, así como al municipio de Bacalar y algunas comunidades de Othón P. Blanco. Aunque está prácticamente terminado, Mahahual no recibe este beneficio, pero un inconveniente es que la Alcaldía tendrá que invertir recursos adicionales para el traslado de los desechos a más de 40 kilómetros de la comunidad.

Al ponerse en funcionamiento en su totalidad, el relleno sanitario servirá para depositar basura de comunidades como Pedro Antonio de los Santos, Limones, Buena Vista, Xcalak, Uvero, Mahahual y comunidades circunvecinas y hasta del propio municipio de Bacalar, puesto que se ubica a la altura del kilómetro siete sobre la carretera Cafetal-Mahahual.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios