Nueva iniciativa de ley fomentará reciclaje

92
reciclaje

Cancún.- La nueva Ley Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, presentada hoy ante los diputados del Congreso del Estado, tiene el fin de transitar hacia nuevas tecnologías para el reciclaje de los desechos.

Aunque no aborda el tema de los rellenos sanitarios que se transforman en focos infecciosos al concluir su vida útil.

Nueva Ley fomenta reciclaje

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, dependencia autora de la iniciativa, indicó que la ley ya establece las competencias para el municipio y el Gobierno del Estado, y los hace corresponsables de los rellenos sanitarios, que deben ser sellados para evitar los incendios periódicos que generan contaminación, como ha pasado en Cancún.

La iniciativa de ley, aclaro, todavía deberá ser revisada por los legisladores, pero tiene como propósito migrar hacia nuevas tecnologías, con la exigencia de la separación de residuos desde los sitios de origen (casas o comercios).

También se busca transitar hacia la “economía circular”, concepto de Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, quien habló como invitado en el evento de hoy. A diferencia de la actual “economía linear”, la circular busca aprovechar al máximo los residuos, para evitar salidas del sistema.

También te puede interesar: Pide Wikipolítica legislar sobre cambio climático

Arellano Guillermo adelantó que hasta un 70% de la basura sería reaprovechada, dejando a los rellenos sanitarios como última opción. También se plantearán zonas especiales a los que no pueden acceder ciertos residuos y tratamiento especial para sustancias de larga vida.

Más noticias de Quintana Roo

1 COMMENT

Comments are closed.