InicioQuintana RooCancúnOrdena Juez a SESA vacunar contra Covid-19 a dos menores de Cancún

Ordena Juez a SESA vacunar contra Covid-19 a dos menores de Cancún

Publicado el

Cancún.- Dos menores de edad fueron amparados por sus padres para poder recibir la vacuna contra el COVID-19, puesto que la misma Cofepris (Comisión Federal para la Protección contras los Riesgos Sanitarios) ya determinó que la vacuna de Pfizer pude ser aplicada a los niños de 12 en adelante, así que es un derecho tener acceso a este tipo de vacunas.

Los menores I. C. R. C. y D. E. R. C., acudieron a la justicia federal por medio de sus representantes y la demanda de amparo la interpusieron el pasado 22 de octubre.

La que fue registra en el Libro de Gobierno del Juzgado Federal con sede en Cancún, bajo el número 122072021-B-3; donde el acto reclamado es que sean vacunados contra el virus Sars-Cov-2 para la prevención del Covid-19, pues los menores tienen 14 y 16 años respectivamente.

En el escrito de este recurso, se alega que una política de vacunación nacional no puede estar por encima del derecho constitucional de la salud. Además, la ley sentencia que el interés superior del menor es un concepto triple: es un derecho, un principio y una norma de procedimiento.

El juez conocedor del caso ordena a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, representada por Alejandra Aguirre Crespo, “proceda de inmediato a la aplicación de la vacuna contra el virus que ocasiona la enfermedad Sars-CoV-2, que se apta y esté aprobada por los organismos nacionales competentes para personas mayores de doce años”.

En otras palabras, le ordenan a la Secretaría de Salud de Quintana Roo vacunar a los dos menores en 24 horas después de haber sido notificada; en caso de no acatar la orden judicial, entonces la titular, Alejandra Aguirre Crespo se expone a que la destituyan con un incidente de inejecución de sentencia.

Además, el Amparo advierte que de no acatar la determinación, le aplicarán la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo vigente: se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo.

Por ahora, los padres de los dos menores, hombre y mujer, están a la espera que la autoridad de Salud en el Estado respondan ante la petición de vacunar a sus hijos.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Presunto cobrador “gota a gota” es detenido tras golpear a una mujer en Tonalá, Jalisco

Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá detuvieron a un hombre de...

Tierra tendrá una “segunda luna” que será visible desde 2026 hasta 2083: NASA

La NASA confirmó este enero de 2026 que la Tierra cuenta con un nuevo...

Confirman que intérpretes de lengua de señas y su hija fueron quemados vivos en Michoacán

Víctor Manuel Mújica, de 37 años, y Anayeli Hernández, de 36, ambos intérpretes de Lengua de...

Príncipe Harry y Meghan Markle presentan documental en el festival Sundance

El príncipe Harry y Meghan Markle reaparecieron públicamente en el Festival Internacional de Cine...

Noticias relacionadas

Condenan a dos violadores a 30 y 50 años de prisión en Cancún

Se ha informado que dos hombres de Cancún culpables de violación fueron sentenciados a...

Mara Lezama reconoce la labor de las y los policías como pilar en la construcción de paz en Quintana Roo

Durante la conmemoración del Día de las y los Policías en la capital, la...

Sujetos armados asesinan a un hombre y una mujer en la Región 103 de Cancún

Cancún despertó este lunes con una doble ejecución. Sujetos armados le quitaron la vida...