Alertan sobre la presencia de una persona que usurpa funciones de inspector de la Cofepris zona centro, caso que se une a otros casos similares en los últimos tres años
La persona fue detectada en el fraccionamiento Misión del Carmen, donde pasó a pedir documentación a comerciantes, informó Javier Toledo Alvarado, coordinador zona centro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Hemos detectado a un verificador pirata que entra a los negocios a pedir documentación, ya nos lo reportaron varias personas, no ha pedido dinero, pero dice que va a regresar, eso ha dicho hasta ahora, trae logotipos que no corresponden a la dependencia y tampoco es personal de la dependencia”, señaló Toledo Alvarado.
De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal Federal establece que la persona que cometa el delito de usurpación de funciones, se hará acreedor a una pena de uno a cinco años de prisión, con multa de 100 a 300 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Al que usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Podrá aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y cuantía, cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas o de alguna corporación policial”, señala el inciso IV, de dicho artículo, de la citada norma.
Cabe señalar que en los últimos dos años ha habido hasta 5 casos similares. Es por ello que Toledo Alvarado pidió a la población estar atentos a una situación similar, principalmente en los comercios, igualmente denunciar cualquier irregularidad en las oficinas de la dependencia, ubicadas en avenida 15 con Juárez, colonia Centro.
Ante estos falsos inspectores, actualmente la dependencia se encuentra en una intensa verificación de comercios y negocios, con el objetivo de verificar que se cumpla con las medidas sanitarias por la nueva normalidad.

