Clausura municipio deforestación en predio de la Zazil Ha

Playa del Carmen.- El polémico predio en la colonia Zazil Ha, clausurado por la Profepa hace años, pero donde se ha desmontado casi la totalidad de su vegetación desde hace semanas hoy fue finalmente clausurado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad.

La clausura ocurrió debido a que la empresa ingresó maquinaria pesada en el predio sin contar con las licencias para ello.

Activistas, como los de la asociación Moce Yax Cuxtal, han pedido la clausura de estos trabajos desde hace semanas, pues por las noches y desde el centro, para que no sea visible desde el exterior, se ha talado casi la totalidad de la vegetación, que incluye mangle y otras especies protegidas.

El predio fue clausurado ya en 2016 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sello que todavía existe en el lugar, pero que está parcialmente caído y oculto detrás de un vehículo.

Hace dos semanas, personal de esta dependencia federal acudió al lugar, pero extrañamente no impusieron ninguna medida cautelar adicional, limitándose a informar que se emitiría un “acuerdo de emplazamiento”, ya que el dueño del lugar insiste que son terrenos urbanos, no forestales. También se asentó que en el lugar existe “vegetación”, sin mencionar la presencia de mangle u otras especies protegidas.

Sin embargo, Guadalupe Villalba, de Moce Yax Cuxtal, alegó que no se trata de si son terrenos forestales o no, sino que se destruye mangle en este predio de 7 mil metros cuadrados.