Playa del Carmen.- El representante de los comerciantes del centro de Playa del Carmen, Álvaro Solís Haje, reveló las cifras obtenidas este 2022 respecto a venta y productividad.
“Fue un año productivo, empezamos desde principios de 2022 con una reactivación económica hasta mediados de año, en la que hubo una etapa de crecimiento, entonces a fin de año estuvimos con números del 18 por ciento arriba del 2019-2020, que es el punto de comparación”, resaltó el comerciante en entrevista.
Aunque destacó que el 2022 fue un año beneficioso para la industria, el crecimiento en la inflación hizo que quedara en cifras iguales a las que hubo en 2019.
“También hay que anotar que hubo una inflación, más o menos en ese porcentaje, dicen que hubo el 8 por ciento, pero realmente la inflación fue del 18 al 20 por ciento, entonces, tomamos en consideración que hubo un 18 a 20 por ciento de crecimiento y el mismo nivel de inflación, podemos decir que tenemos los mismos números que el 2019”, detalló.
“Pero, por ser un año pospandemia, que llegamos a la normalidad, podemos decir que es satisfactorio”, agregó.
Respecto a la productividad laboral, indicó que para el fin de año llegaron entre un 85 a 90 por ciento y la inercia sigue.
“En la cuestión del empleo que a principios de 2022 empezaba a recuperarse, podemos decir que hubo un pleno empleo y un (buen) modelo económico en el que los resultados se ven en el consumo y producción”, puntualizó.
Te puede interesar: Playa del Carmen: Si perdiste tu celular en las fiestas de fin de año, aquí te decimos dónde encontrarlo
Solís Haje subrayó la labor del sector turístico en cuanto a promoción, pues asegura que los visitantes siguen arribando.
“Creo que hubo muy buena labor en la atracción de turistas, los turistas siguen llegando aquí en el centro, sobre todo turistas a nivel nacional. La promoción turística dio buenos resultados”, destacó.