PLAYA DEL CARMEN, MX.- Medio centenar de personas se manifestaron la mañana de este viernes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y crearon un frente comunitario para defenderse por la vía legal de los altos recibos por el consumo de energía eléctrica.
Invitan a la ciudadanía a sumarse
Uno de los manifestantes, Miguel Ángel Valdez Ramírez, explicó que ante la presión que ejerce la CFE contra algunos usuarios, de cortarles el servicio en caso de no pagar los recibos, están reuniendo casos para presentarlos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y obtener un amparo mediante el cual evitarían esta medida.
“La Profeco nos dice que ya han negociado varias quejas y piden que haya más de 30, la ultima vez que fui, eran 58”, comentó, “se me hace injusto, es imposible vivir sin aire acondicionado, y las tarifas vienen desde 2 mil a 70 mil por una casa de un cuarto”.
Con pancartas, los inconformes se plantaron durante varios minutos en las instalaciones de la CFE, en la colonia Gonzalo Guerrero, conminando a otros a sumarse para obtener una respuesta favorable a sus demandas.
“Estamos haciendo esta acción comunitaria, esperamos que Profeco nos resuelva, estamos esperando. Ellos negocian con el abogado de la CFE, y determinan si se puede negociar o de plano vamos a juicio”.
“Como ciudadanos hay que poner un alto, que cobren lo justo”, apuntó Miguel Ángel Valdez, “nos quitan comida de la boca para pagar algo esencial”.
También te puede interesar: CFE minimiza las quejas de usuarios por las altas tarifas
La invitación de este frente ciudadano es para quienes han visto grandes incrementos en sus recibos, de 300, 500 pesos a más de 3 mil pesos.
“La CFE está casi presionando, que si no pagas te cortan la luz, y no se puede vivir así”, concluyó, “es algo donde la Profeco nos ayuda; si se mete la queja, se amparan y no se corta la luz hasta que se resuelva”.