Playa del Carmen.- La asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal hará una denuncia formal ante la Profepa, para investigar el daño ambiental que provoca el chapopote en la franja costera de Solidaridad.
Daño ambiental, durante años
Este chapopote ha recalado desde hace varios años en una zona de la franja costera de Solidaridad; y pese a las denuncias, la dmeora de la Profepa en problemas de esta naturaleza es muy lenta.
Así lo informó Laura Patiño Esquivel, presidenta de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal.
“Hemos tardado hasta siete años para tener una respuesta, para darnos una idea y en tiempos regulares la respuesta llega después de siete u ocho meses, tiempo en que las afectaciones tienden a agravarse”, dijo.
Laura Patiño señaló también que la situación es grave “se mata a la gallina de los huevos de oro”, refiriéndose a la playa, la cual sustenta todo, turística y económicamente.
“La gente viene a buscar la playa y ya casi no tenemos, o están deterioradas”, señaló la presidenta de esta asociación ambientalista.
Iniciativa incluyente
Moce Yax Cuxtal se encuentra conformando un comité incluyente, el cual agrupará diferentes sectores (ciudadanos, medio ambientalistas, empresarios y académicos), para contar con un enfoque interdisciplinario, que abarque el tema de la playa y el problema de daño ambiental desde múltiples perspectivas.
“Estamos muy satisfechos por esta iniciativa, que ha sumado diferentes voces para lograr un manejo integral costero, porque al final todos estamos siendo afectados por intereses particulares”, indicó.
También te puede interesar: Conoce EcoQroo, nueva app en Quintana Roo para información ambiental
“Por lo que es importante que sigamos exhortando y presionando a autoridades como la Profepa para que haga su trabajo como órgano que proteja los recursos naturales, por los que tanta gente nos visita”, finalizó la presidenta de la asociación Moce Yax Cuxtal.