InicioQuintana RooPlaya del CarmenDescartan existencia de nueva caverna tras aparición de socavón en Playa del...

Descartan existencia de nueva caverna tras aparición de socavón en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen.- El hundimiento que surgió ayer en medio de la avenida 1 Sur, entre 30 y 35, fue causado por el deslave del material con el que fue rellenada una hondonada para nivelar la calle cuando se construyó, informó Roberto Rojo, presidente del Circulo Espeleológico del Mayab.


El experto ingresó a este socavón hoy con dos personas más y con apoyo de instrumentos especiales para mapear cuevas, lo que le permitió descartar la presencia de una caverna en ese punto.
“Lo que tuvimos ayer ahí sí fue un socavón y nos dimos cuenta ya estando ahí”, expresó el también director del Planetario Sayab.


El experto concluyó que el hundimiento fue a raíz de una posible infiltración de agua que terminó por reblandecer el subsuelo, generar un vacío y colapsar el terreno.


“Ahí había originalmente una hondonada y esta hondonada se rellenó de material para nivelar la calle cuando se construyó, ya sea por infiltración natural, porque algún lugar cerca tenga alguna fuguita o por alguna otra razón todo este material que estaba ahí se ha ido deslavando a través del tiempo, no es algo reciente, porque adentro había botellas y platos que de alguna forma llegaron ahí cuando este sitio ya presentaba un vacío”, explicó.


En entrevista, insistió que no fueron detectados elementos relacionados con los cuerpos cavernosos que abundan en la región.


“Nos metimos para verificar que no hubiera una cueva ahí, que no tuviéramos la existencia de una cueva milenaria allá abajo y no encontramos ningún elementos que nos hablara de ello; es decir, no encontramos estalactitas ni estalagmitas ni la fauna que normalmente está asociada a estos ecosistemas; es decir, ahí no había una cueva como ha sucedido en otros lugares”, destacó.


Sin embargo, Roberto Rojo sí sugirió a las autoridades mantener vigilada la zona ante el riesgo de un nuevo derrumbe y realizar un estudio de mecánica de suelo para verificar toda el área socavada en los alrededores, detectar la fuente de infiltración y rellenar el espacio.


“Ayer que estuvimos mucha gente se saltaba la cinta amarilla de Protección Civil y eso es muy peligroso, porque sí está muy endeble esa zona y puede volverse a colapsar y puede haber un accidente”, finalizó.

También lee: TREN MAYA EN PLAYA DEL CARMEN: Fonatur tiene 500 millones de arbolitos para resarcir los talados tras cambio de trazo

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Alcalde de Tlajomulco, Jalisco pierde el tren durante la inauguración de la Línea 4

Lo que debía ser un día de celebración y precisión protocolaria se transformó en...

Video: Actriz Dorismar acusa a su cirujano de desfigurarle el rostro tras una rinoplastia mal hecha

La actriz y modelo Dora Noemí Kerchen, conocida artísticamente como Dorismar, denunció este martes...

Denuncian empresarios que la CATEM de Sonora aplica el esquema de extorsión de “El Limones” en Durango

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre la existencia de...

Fraude de “regalos navideños”: así operan ciberdelincuentes para robar datos en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emite una alerta...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado se suma a la transformación nacional con el sorteo de mil 315 viviendas del bienestar

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de diciembre de 2025.— Con la participación de...

Renán Sánchez Tajonar reafirma la unidad y la fuerza del Partido Verde en el sur de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo; 16 de diciembre de 2025.- En un ambiente de unidad, cercanía...

Impulsa Mara Lezama el reconocimiento y la preservación de la cultura maya como eje de bienestar social en Q. Roo

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Cultura Maya (“U...