Taema Puerto Aventuras
Taema Puerto Aventuras

Los desarrolladores detrás del fraudulento proyecto inmobiliario Taema, que incluye The Glass House, incurrieron en un doble fraude, en contra del Ayuntamiento y en contra de una aseguradora, al llevar una doble contabilidad, para presentar presupuestos falsos y así disminuir la fianza que debían pagar, la que garantizaron con un predio que, de mala fe, fue inmediatamente vendido.

Taema Puerto AventurasComo Quinta Fuerza ha expuesto con documentos y pruebas, el proyecto Taema, ubicado en la delegación de Puerto Aventuras, desde su inicio ha sido una estafa, por la cual desde 2016, la empresa desarrolladora, Terra Nova Puerto Aventuras, ha vendido lotes, antes de tener cualquier permiso gubernamental, obteniendo millones de dólares, sin tener la intención de concluirlo.

The Glass House es ahora el nombre comercial que le dan al proyecto Taema, luego del escándalo por el millonario fraude inmobiliario en la Riviera Maya.
The Glass House es ahora el nombre comercial que le dan al proyecto Taema, luego del escándalo por el millonario fraude inmobiliario en la Riviera Maya.

Detrás de Taema, y ahora Glass House (subproyecto que promueven de forma independiente, al ensuciarse la reputación del primero), están los propietarios de Terra Nova, Jean Claude de Terwangne y Jean Damien de Terwangne, padre e hijo belgas, junto con su director operativo, el francés Romain Marie Luc Arnaud, quienes a pesar de tener un embargo sobre el predio donde supuestamente se edificará el proyecto, lograron ilegalmente obtener permisos municipales y estatales para la constitución de un régimen de propiedad condominal, tema que fue detallado por Quinta Fuerza.

Pero esto no fue todo, de acuerdo a las pruebas documentales en poder de Quinta Fuerza, parte de este proceso, marcado en la ley, es la entrega de fianzas por parte de la desarrolladora al Ayuntamiento, para la terminación de las obras, por posibles vicios ocultos, y para garantizar cumplimiento cuando se realizan ventas previas. Son recursos que quedan bajo resguardo y que pueden ser usados en caso que surjan problemas legales.

De acuerdo a la investigación especial de Quinta Fuerza, en el caso de Taema, esta empresa, sabedora que el monto de la fianza que se exigirá depende del valor nominal del condominio, no entregó este documento a tiempo al efectuar su trámite en la Dirección de Desarrollo Económico. En su lugar, este documento, fue “cocinado” con números arbitrarios y presentado ante esta dependencia municipal después, irregularidad que no debió ser permitida.

El valor nominal declarado fue de 149 millones 638 mil pesos, cantidad ficticia y muy por debajo de lo real, pero que sirvió para que las fianzas solicitadas fueran solo una fracción de lo que debieran corresponder.

Regimen de propiedad del condominio Taema
El valor nominal declarado por Taeme fue de 149 millones 638 mil pesos, cantidad ficticia y muy por debajo de lo real.
Regimen condominal Taema
Regimen condominal Taema

Documentos internos de Terra Nova, con la relación de lotes vendidos, copia en poder de Quinta Fuerza, prueban la estafa cometida en contra del Ayuntamiento de Solidaridad.

Como muestra, en el documento presentado al municipio y que obra en poder de Quinta Fuerza, se indica que el valor del lote A es de 3 millones de pesos, cuando en realidad fue permutado a Construcciones Bagu por 14 millones de pesos (más de cuatro veces lo declarado). El lote C figura por 3.3 millones y el lote D por 2.7 millones, pero ambos fueron permutados por 20.1 millones de pesos (más de tres veces lo declarado). Un lote residencial, el 9, es presentado al municipio con un valor de 216 mil pesos, pero ya había sido vendido en 1.7 millones de pesos (siete veces el valor declarado).

Precios reales de venta de lotes Taema
Precios reales de venta de lotes Taema

MÁS CONTABILIDAD DOBLE

No es el único documento fraudulento ingresado. Otra fianza que se les exige entregar, para garantizar los trabajos, se basa en el costo de urbanización. Por ello, Taema ingresó un presupuesto ficticio, supuestamente elaborado por Construcciones Moyuc, por 4.7 millones de pesos, actualmente en su expediente ante el Ayuntamiento. Acompaña estas líneas el verdadero presupuesto, de esta misma constructora, en donde se revela que el verdadero costo es de 21 millones 997 mil 193 pesos.

Otro documento fraudulento de Taema.
Otro documento fraudulento de Taema.

Al ser la fianza el 150% de este monto, el fraude incurrido en contra del Ayuntamiento es millonario, pues en lugar de depositar el monto correcto, 32.9 millones de pesos, solo lo hicieron por 7 millones de pesos.

Construcciones Moyuc, Taema.
Taema ingresó un presupuesto ficticio, supuestamente elaborado por Construcciones Moyuc.
Resumen de partidas Taema.
Resumen de partidas falsas creadas por Taema.

Ahí no acaban las inconsistencias, pues también obtuvieron otro presupuesto, por la empresa Sisal Corporación Portuaria, que calculó un costo de 27.8 millones de pesos para la urbanización de la primera etapa.

Peor aún, en documentos internos, se indica un costo de urbanización de 35 millones de pesos, sin considerar la introducción de servicios.

Costo de urbanización, proyecto Taema.
Costo de urbanización, proyecto Taema, sin considerar la introducción de servicios.
Costo de urbanización, proyecto Taema.
Costo de urbanización, proyecto Taema, sin considerar la introducción de servicios.

VENDEN GARANTÍA

Las fianzas requeridas fueron presentadas, increíblemente, el mismo día en que fueron requeridas por el Ayuntamiento de Solidaridad, muestra de que ya habían sido convenidas con base en estas cuentas inventadas. La aseguradora utilizada fue Sofimex, la que también resultó ser defraudada.

Fraude de Taema con la afianzadora
Fraude de Taema con la afianzadora.

Jean Claude de Terwangne y Jean Damien de Terwangne utilizaron como garantía para la obtención de estas fianzas, un predio en Bacalar, propiedad del segundo, a través de otra empresa de papel (al ser extranjeros, necesitan utilizar fideicomisos para la compra de estos bienes raíces).

 

Jean Claude de Terwangne
Jean Claude de Terwangne y su esposa Anne Marie-Cristine Francois Wauters.
Jean Damien de Terwangne
Jean Damien de Terwangne

Sin embargo, inmediatamente después de obtenerla, este terreno fue vendido a un tercero, como consta en el contrato de compraventa que aquí presentamos.

Es decir, no hay colateral que garantice la fianza, misma que tendrá que entrar en vigor, pues el desarrollo Taema es inviable y por ende fracasará.

Contrato de compra venta proyecto Taema
Contrato de compra venta proyecto Taema
Contrato de compra venta proyecto Taema
Contrato de compra venta proyecto Taema

En algún momento del futuro, todos quienes han comprado predios en Taema o en Glass House descubrirán que se trató de un fraude y exigirán una solución, sin que las autoridades puedan hallarla, ya que los montos dejados en garantía son inferiores a lo que se requerirá en realidad.

Tal es el costo de la corrupción, que le dan una fachada de validez a proyectos inviables y fraudulentos, lo que facilita el que puedan vender terrenos a nacionales y extranjeros, que después resultarán estafados, lo que será un duro golpe a la imagen de la Riviera Maya como destino de inversiones inmobiliarias.

Por ello, el facilitador de estos actos de corrupción, el intermediario y “gestor supremo” deberá también ser exhibido ante la opinión pública, cosa que este medio hará mañana, al continuar la investigación hacia este fraudulento proyecto.