Entrega la COFEMER reconocimiento histórico a Cristina Torres y certifica a Solidaridad por su trabajo en mejora regulatoria

Playa del Carmen.QRoo.-En el marco de los trabajos realizados en el Quinto Encuentro de Autoridades Nacionales de Mejora Regulatoria y de la Trigésimo Novena Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), entregó un reconocimiento histórico a la alcaldesa Cristina Torres y un certificado que avala a Solidaridad en materia de apertura rápida de empresas.

Dos eventos muy importantes en materia

En una ceremonia que contó con la presencia de funcionarios y miembros del Honorable Cabildo de Solidaridad, realizada en el Hotel Barceló de Playa del Carmen, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la COFEMER, reconoció que de hoy es muy significativo tanto para la comisión que encabeza, como para el municipio de Solidaridad.

“Extendemos un reconocimiento y agradecimiento al Ayuntamiento de Solidaridad encabezado por la alcaldesa Cristina Torres, por participar esta semana en un ejercicio importante a nivel nacional y también para América Latina: el Quinto Encuentro de Autoridades Nacionales de Mejora Regulatoria, donde se reunieron autoridades de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador y México”, enfatizó Gutiérrez Caballero.

Informó que por otra parte en la Trigésimo Novena Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria donde asistieron representantes de 24 entidades federativas y funcionarios públicos del orden federal, la presidenta municipal Cristina Torres, participó de una manera muy activa y brindó todo su apoyo, como lo hizo en el Quinto Encuentro.

Por primera vez en su historia, COFEMER da este reconocimiento a una alcaldesa

“La COFEMER está muy agradecida con Solidaridad y particularmente con la Presidenta Municipal, quien tuvo la gran oportunidad de moderar paneles internacionales y nos acompañó con el secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villareal y con el Presidente del Consejo Real Empresarial Mexicano; ella estuvo ahí con su equipo muy sensible de lo que representa esta política para el desarrollo”, expuso.

Posteriormente entregó un significativo reconocimiento a Cristina Torres, pues en los 27 años de las historia de la COFEMER, jamás se había entregado a una presidenta municipal. “Este reconocimiento otorgado por la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, solamente se da a los grandes impulsores nacionales de la política en mejora regulatoria”, agregó Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Por su parte, Cristina Torres, agradeció este reconocimiento y expresó que Solidaridad está listo para cualquier evento nacional e internacional al que le quieran apostar. “Estamos dispuestos a atender a los visitantes y más cuando se trata de aprender”.

“Tuve una gran oportunidad y agradezco mucho el haber participado en los paneles y escuchar las experiencias de los distintos países”, destacó y compartió que se siente orgullosa de ser mexicana y de que otras naciones mencionen a México como un caso de éxito en mejora regulatoria.

Solidaridad agiliza los trámites para la apertura de empresas

En esta ceremonia, también se realizó otra entrega de gran relevancia, pues con la finalidad de apoyar a empresarios de 459 giros, que desean abrir empresas de bajo riesgo y que por su actividad no tienen impacto negativo a la vida humana ni al medio ambiente, Solidaridad ha trabajado para certificarse en mejora regulatoria y lo ha logrado.

Luego de intentar obtener este certificado y no conseguirlo ante los exigentes estándares, hoy se logró acreditar los requisitos para recibir un certificado que sólo 40 municipios de los 2 mil 446 de México, poseen.

“Reconocemos el trabajo tan arduo y complicado que nos permite asegurar que en el municipio de Solidaridad ya se implementan políticas en mejora regulatoria, con una visión de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, a los empresarios, promover las inversiones, detonar el desarrollo económico”, dijo Mario Emilio Gutiérrez.

De este modo, la COFEMER otorgó el certificado al Ayuntamiento de Solidaridad, por la validación del Módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), a través del Programa de Reconocimiento y Operación (Prosare), por acreditar los estándares de la COFEMER, para otorgar licencias de funcionamiento en un plazo máximo de 72 horas y con un solo formato; ello otorga certidumbre jurídica al sector empresarial para la creación de nuevos negocios y empleos formales.

Tras recibir este documento, Cristina Torres expresó que aunque hubo vicisitudes ponderables en el proceso de obtención, “se han seguido estas filosofía de ponernos en el lugar de los ciudadanos para darles una respuesta afirmativa o negativa cuando desean abrir un negocio y que dejen de dar ‘vueltas’ y de repartir documentos en varios lados, ya que por ejemplo, antes para abrir una tienda se llevaba meses”.

Subrayó que aunque este certificado tenga vigencia de un año, esta administración está obligada a cumplir no solamente con la normatividad, sino estar a convencidos de la normatividad que se está cumpliendo.

“Siempre lo he dicho como abogada: tengo que cumplir porque la ley lo establece, es más una obligación que un deseo y lo que nosotros en esta administración tenemos, es un deseo de transitar hacia la parte positiva, un deseo de que la inversión se mueva, de que haya empleo, de que el rostro de Solidaridad sea realmente de progreso que se vea reflejado hacia el ciudadano”, expresó Cristina Torres.

También te puede interesar: Cristina encabeza el Foro Mujer y Política

Finalmente agradeció toda la labor de su equipo y de la COFEMER y agregó que con este certificado “se busca atender al ciudadano como nos gustaría a nosotros que nos atendieran. Nos sumamos al compromiso no solo de honrarlo y cumplirlo, sino también a que antes de cumplir el año, nos auditen, porque estoy segura que los compañeros buscarán cumplir y estamos dispuestos a buscar más procesos porque pretendemos que haya un verdadero servicio para los solidarenses”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios