FOMENTAN SINDICATOS AMBULANTAJE

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El comercio informal que existe en Playa del Carmen tiene en los sindicatos un eficiente escudo que ha protegido por años a cientos de vendedores que carecen de los permisos oficiales para continuar en las principales calles y avenidas, parques, y en los alrededores de los edificios públicos.

Priismo solapó a Sindicatos

Solapados por los anteriores gobiernos priístas, sindicatos como la CROC, CTM y CROM, entre otros, hicieron del ambulantaje uno de los principales problemas que padece el municipio y que hoy se trata de controlar.

Por las calles, y fuera de los planteles educativos; incluso en la plaza cívica 28 de Julio cuando se presentan eventos o conglomeración de personas por diversos motivos, se puede ver a decenas de vendedores que ofrecen desde frituras, helados y granizados, hasta marquesitas y elotes, por citar los más comunes.

Sin embargo, y a pesar de que esto es evidente toda vez que los ambulantes “presumen” en todo momento el logo de su afiliación sindical, la dirección general de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Solidaridad, sólo tiene registro de 15 permisos autorizados a los sindicatos de los 1 mil 367 que había activos hasta el pasado 29 de septiembre del 2016 (fecha en que terminó la pasada administración).

Martín de la Cruz encontró ganancias en el ambulantaje

Martín De la Cruz Gómez, dirigente estatal de la CROC; e Isidro Santamaría Casanova, líder de la CTM en el estado; encontraron en el ambulantaje una manera fácil de obtener ganancias, valiéndose de los cientos de comerciantes informales que están obligados a pagar sus cuotas sindicales para poder estar en las calles, en lugar de pagar al Ayuntamiento.

De acuerdo al oficio de respuesta PM/UV/235/2017 entregado por la Dirección General de Desarrollo Económico, a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Solidaridad (UVTAIPMS), la administración que encabezaron Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro, de manera interina, únicamente autorizaron 17 permisos para ejercer el comercio ambulante, dejando activos los 1 mil 367 consentimientos ya citados.

Asimismo, en el oficio de respuesta PM/UV/234/2017, la misma dependencia detalla los 15 permisos con que cuentan los sindicatos.

En dicha respuesta, expone que la Unión Sindical cuenta con 9 permisos, de los cuales 3 son del giro de artesanías, y 6 con giro de bebidas y comida preparada. La CROM 366, sólo tiene un permiso con giro de helados y granizados. Y el “Sindicato 280” (sic), tiene un total de 5 permisos, de los cuales 4 son del giro de venta de antojitos; y uno del giro de bebidas y comida preparada.

Ni la CROC, ni la CTM, según los registros oficiales del Ayuntamiento solidarense, cuentan con alguna clase de permiso aunque la realidad es completamente distinta.

También te puede interesar: Martín de la Cruz usa cuotas sindicales para ser presidente de Solidaridad

En consecuencia, al ser una actividad completamente irregular, no se tiene una cifra de las ganancias que genera a estos sindicatos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios