Gabriel Mendicuti es acusado de robo, despojo y ecocidio en varios predios de Playa del Carmen

162
Kodomo

Gabriel Mendicuti, candidato de Fuerza X México a la presidencia de Solidaridad, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, Profepa, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo y la Fiscalía General de la República, por los delitos de ecocidio, robo y despojo.

Es señalado de ser el autor intelectual de los daños ambientales a los predios “El Pitayo”, Kimm Ha 2, y Los Gavilanes 1 y 2 ubicados al norponiente de Playa de Carmen.

Hace unos días, Gabriel Mendicuti Zapata, hijo del ex presidiario y hoy aspirante a la alcaldía de Solidaridad, fue llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que declarara sobre la detención ilegal del matrimonio conformado por Miguel Ángel Pineda Ayala de 72 años y Mercedes Basulto Cen de 56. Está pareja eran los vigilantes del predio El Pitayo durante más de una década, sin embargo, con machete en mano y en compañía con policías municipales de Solidaridad pagados exprofeso, Mendicuti Zapata los sacó de su jacal y los quiso inculpar de posesión de armas de fuego.

Sin embargo, la FGR se declaró incompetente y por el contrario turno el expediente a la Fiscalía General de Quintana Roo bajo el argumento de detención arbitraria por parte de los policías municipales en complicidad con Gabriel Mendicuti.

La urgencia del hijo del secretario de gobierno del ex gobernador Roberto Borge, preso en Centro de Rehabilitación Psicosocial del estado de Morelos, de tomar posesión de los predios es porque una comisión del Registro Agrario Nacional (RAN) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedetu) federal ejecutaría acciones de medidas y colindancias de un supuesto predio “Caminos del Rey Mestizo” supuestamente de su propiedad.

Sin embargo, la acción resultó infructuosa pues en dicha medición participaron los dueños de los predios colindantes, quienes no sólo desconocieron la existencia del predio “Caminos del Rey Mestizo” sino del mismo Gabriel Mendicuti como propietario.

Documentos que obran en manos de este medio, revelan que bajo la tutela de Gabriel Mendicuti Loria, sus hijos han  maniobrado de manera ilícita al falsificar documentos y firmas de actas notariales y contratos de cesión de derechos para apoderarse del predio que venían explotando desde hace más de dos años.

Las denuncias por los delitos de despojo, robo y daños ambientales en “El Pitayo” las hizo Quirino Delgado Juárez ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Protección Ambiental del estado de Quintana Roo de y ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Bajo el número de carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/11/5799/2020 el cesionario del predio denunció a un grupo de trabajadores quienes por órdenes de Gabriel Mendicuti Loria, usufructuaron y posteriormente desmantelaron maquinaria pesada que se encontraba en el interior de “El Pitayo”.

En específico son trituradoras y vehículos que eran propiedad de Quirino Delgado Juárez pero que le arrebataron los trabajadores de la familia Mendicuti.

Días antes de interponer la denuncia penal por los delitos de robo, despojo y delitos ambientales, al más puro estilo del hoy prófugo de la justicia, el magnate Eduardo Solis Preciat, dueño de la empresa la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV, empleados del hijo del hoy candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loria invadieron de manera violenta “El Pitayo”.

Y en un intento por justificar el delito de despojo, el cínico expresidente municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loria utilizando la personalidad de su hijo falsificó un acta de cesión de derechos y la firma del dueño del predio que en apariencia le permitían tomar posesión del predio.

El abusivo aspirante realizó la maniobra cuando se enteró de que el dueño del predio, César Bernardo Azcorra Arceo, había fallecido en 2019, unas semanas después de que Mendicuti Loria saliera del Centro de Reinserción  Social (CERESO) de Chetumal en donde estuvo preso acusado del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública por el presunto desvío de 534 millones de pesos de recursos públicos.

La treta de Gabriel Mendicuti Loria le salió pésima porque según la cesión de derechos que él posee fue firmada 20 días antes de fallecer César Bernardo Azcorra Arceo. Con lo que no contaba Mendicuti Loria es que Azcorra Arceo meses antes de morir ya no tenía movilidad ni contaba con el pleno uso de sus facultades, por lo que fue imposible que se trasladara a la notaria que contrató el yucateco expresidente municipal para llevar a cabo su ilícito.

Además, la firma plasmada en el documento falso de Mendicuti fue analizada por peritos expertos y determinaron que es apócrifa.

Otra de las denuncias que interpuso Quirino Delgado Juárez fue ante la Profepa de la cual surge el acuerdo número PFPA/29.7/2C.28.2/0862/2018.

En dicha denuncia la Profepa se comprometió a investigar lo dicho por el afectado Quirino Delgado Juárez qué desde el mes de abril encontró a un grupo de personas que estaban excavando y explotando un banco de material pétreo del que soy posesionario ubicado en el predio conocido como ‘El Pitayo’ de mi propiedad”.

Sin embargo, el poder económico se la familia Mendicuti logró frenar durante más de dos años la intervención de la Profepa. No fue hasta hace unos meses el predio fue clausurado porque los invasores no contaban con los permisos respectivos para la excavación y explotación de los materiales pétreos.

Hay que resaltar que Quirino Delgado Juárez es quien tiene la cesión de derechos desde noviembre de 2016. Según el acta de cesión de derechos en la que César Bernardo Azcorra Arceo todos los derechos a Quirino Delgado Juárez.

Sin embargo, desde entonces Gabriel Mendicuti Loria trazó y ejecutó el plan del despojo hasta lograr apropiarse de “El Pitayo” para extraer materiales pétreos.

Las gráficas aéreas muestran que han sido devastadas de manera ilegal grandes extensiones de materiales pétreos, incluso sobrepasando los límites de extracción permitidos por las leyes.

Cabe señalar que la familia Mendicuti, principalmente José Gabriel Concepción Mendicuti Loria, y sus hijos José Gabriel Mendicuti Zapata y Luis Ernesto Mendicuti Nuñez, son copropietarios de las empresas dedicadas a la excavación y explotación de materiales pétreos principalmente extraídos de Playa del Carmen.

Las empresas que figuran en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio son “Fábrica de Bloques Básicos y Decorativos de Cancún S.A. de C.V”; “Viguetas y Losas de la Península S.A de C.V”; “Block México S.A de C.V”; “TransCarmen S.A de C.V”; “Canteras Calizas y Agregados S.A de C.V”.; “Fecablocks S.A de C.V”; y “Trituradora de Carrillo S.A de C.V.”.

Cabe señalar que el jueves 4 de marzo, la Fiscalía General del Estado informó que dueño de la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV, Eduardo Solis Preciat, fue vinculado a proceso por el juez de control interno el pasado 23 de febrero por los delitos de robo, despojo y delitos en materia ambiental relacionados en la carpeta administrativa 348/2020.

Según el fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales del municipio de Benito Juárez se ejercitó acción penal el pasado 23 de febrero contra una persona jurídica establecida en el predio conocido como Balam Tun ubicado en la manzana 21 lote 59 en el Municipio de Solidaridad.

Esta actuación de la Fiscalía General del Estado que sentó precedentes en Quintana Roo, podría ser el inicio para hacer justicia a quienes han sido víctimas de personajes que desde el poder político, gubernamental y empresarial (como la familia que encabeza Gabriel Mendicuti Loria) despojan de sus propiedades a ciudadanos que buscan oportunidades de empleo y negocios.