“Yo le pediría a Gabriel Mendicuti que controle a un solo delincuente, a su hijo”: denuncian

101
"Yo le pediría a Gabriel Mendicuti que controle a un solo delincuente, a su hijo": denuncian

Se suman más denuncias contra Gabriel Mendicuti, candidato a la presidencia de Solidaridad por el partido Fuerza X México.

Ahora es Quirino Delgado Juárez, propietario del rancho “El Pitayo”, quien le exige que ponga un alto a Gabriel Mendicuti hijo, por los despojos, robo y ecocidio en el predio antes mencionado y en “Kimm Ha ll”, “Los Gavilanes 1 y 2”.

“Una persona tan joven (Gabriel Mendicuti hijo) no puede estar sin el respaldo de alguien con el poder económico y político para hacer lo que está haciendo”, expuso el agraviado, infiriendo que detrás de esto está el candidato de Fuerza X México, conocido por haber sido encarcelado al terminar el sexenio de Roberto Borge por desvío de 534 millones de pesos.

Existen ya denuncias contra la familia Mendicuti ante la Fiscalía General de la República, PROFEPA, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, por los delitos de despojo, invasión, daños ambientales y robo.

Se acusa a Gabriel Mendicuti Zapata, hijo del candidato a presidente municipal de Solidaridad, de detener de manera ilegal a Miguel Ángel Pineda Ayala de 72 años y Mercedes Basulto Cen de 56, a quienes amenazó con machete en mano y los sacó de su jacal, ya que eran los vigilantes de “El Pitayo”. Por tal motivo tuvo que declarar ante la Fiscalía General de la República.

Son 175 hectáreas las que se quiere apropiar Mendicuti. El municipio de Solidaridad tiene una superficie de 2 mil 205 kilómetros cuadrados, es decir, que de las 220 mil 500 hectáreas del municipio, gran parte se encuentran en propiedad de esta familia a través de mecanismos como despojo y corrupción, pues hay que recordar que el terreno de KODOMO valorado en 15 millones de pesos lo regaló a su suegra quitándoselo al IPAE, es decir era propiedad de todos los quintanarroenses.

“Gabriel Mendicuti dice que va a acabar con la delincuencia en seis meses, yo le pediría que controle a un solo delincuente, a su hijo”, sentenció Quirino Delgado.

Si Gabriel Mendicuti no puede con el delincuente de su casa, menos podrá con los de la calle, lapidó.

La urgencia del hijo del exfuncionario borgista y felixista, de tomar posesión de los predios es porque una comisión del Registro Agrario Nacional (RAN) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedetu) federal ejecutaría acciones de medidas y colindancias de un supuesto predio “Caminos del Rey Mestizo” supuestamente de su propiedad.

La carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/11/5799/2020 expone como se apropió Gabriel Mendicuti hijo de manera ilegal del predio y maquinaria pesada de Quirino Delgado. Ni los animales del rancho s esalvaron.

El proceso ha sido irregular, ya que se han falsificado documentos. La obsesión de apropiarse de “El Pitayo” es para extraer materiales pétreos. Y es que la familia Mendicuti, principalmente José Gabriel Concepción Mendicuti Loria, y sus hijos José Gabriel Mendicuti Zapata y Luis Ernesto Mendicuti Nuñez, son copropietarios de las empresas dedicadas a la excavación y explotación de materiales pétreos.