La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado para su evaluación el proyecto “LT Playa del Carmen-Chankannab II”, el cual busca instalar una línea de transmisión de energía de Playa del Carmen a la isla de Cozumel.
De acuerdo con lo revelado en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de este 15 de septiembre del año el curso, la CFE ha metido este proyecto a revisión.
Según las especificaciones del proyecto, constará de tres tramos. El primero será un tramo subterráneo de 4 kilómetros. El segundo tramo será submarino y de 18.9 kilómetros. Mientras que el tercer y último tramo es de 7.5 kilómetros y también será subterráneo.
La longitud total de este proyecto será de 30.1 kilómetros.
Las especificaciones del proyecto detallan que la construcción se iniciaría en lo que es la bahía de la Subestación eléctrica Playa del Carmen, en la cual se hará la transición de línea de transmisión de energía aérea a subterránea.
En cuanto al tramo terrestre, se ubica en la zona urbana de Playa del Carmen, hasta el punto de transición de lo que es la playa 88. En este arenal se llevará a cabo la transición de subterránea a submarina, hasta llegar a la isla de Cozumel.
Una vez en Cozumel se retoma el otro tramo subterráneo, el cual concluye hasta llegar a la Subestación eléctrica Chankanaab II.
Te puede interesar: Ingenieros de Playa del Carmen buscan acercamientos con diputados de la Decimoséptima Legislatura
Es importante puntualizar que el proyecto de la CFE pretende incidir en una franja de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, de ahí que se haya sometido a evaluación ante la Semarnat.
La superficie total que se requiere es 31 mil 900 metros cuadrados. Una parte de esta superficie tiene vegetación que requiere ser removida, tanto en el municipio de Solidaridad como en el de Cozumel.