Más de 150 policías intentan desalojar invasión en Playa del Carmen

1404

Playa del Carmen.- Un grupo de 150 policías, entre Policía Estatal y Ministerial, acudieron a desalojar a las personas que conforman la invasión “Nueva Esperanza”, en un predio ejidal junto a la avenida Constituyentes, pero las cosas se tornaron violentas y los uniformados optaron por retirarse, otorgándoles 24 horas a estas personas para que se fueran.

Un grupo de estas familias se trasladó al Palacio Municipal para exigir una solución, siendo recibidos por el secretario general, Alfredo Paz Cetina, quien propuso una mesa de diálogo con el propietario. Curiosamente, una de las colonas dijo que habían sido contactadas por el director de Protección Civil, quien estaba en comunicación con este propietario.

Un juez de control ordenó la restitución provisional del predio conocido como el 183-Z1T1/1, ubicado a continuación del fraccionamiento InHouse. Se trata de un terreno de 13 hectáreas, invadido en un 10%, según informó Leopoldo Cruz Navarro, apoderado legal del propietario.

“Llegamos al lugar para invitar a la gente que saliera”, narró. “Algunos se pusieron violentos y, al haber niños, pidieron tiempo para hablar con la presidenta municipal, pues según dijeron que la presidenta prometió regularizarlos, algo increíble porque es propiedad privada”.

Los agentes policiacos accedieron a darles un día, informándoles que el lugar es particular y carece de relación con el conflicto en InHouse.
“Hubo quienes comenzaron a sacar sus cosas, pero está este grupo pequeño que comenzó a incitar a los demás”, añadió el abogado.

LLEGAN AL PALACIO

Dos horas después del fallido desalojo, un grupo de estos colonos arribó al Palacio Municipal, pidiendo dialogar con la autoridad, molestos por el proceder de la Policía Estatal, que derribó puertas y sacó sus pertenencias a la calle.

Los congregados, principalmente mujeres, dijeron saber que estaban en propiedad privada, pero se mostraron extrañados de que llegaran policías en actitud beligerante a querer sacarlos. Una, sin embargo, indicó que ya había sido contactada por el director de Protección Civil, para informarle que el propietario quería vender.

“El director de Protección Civil es quien tiene el contacto con el dueño de esas hectáreas”, declaró, añadiendo que tocaría pagar, lo que fue contestado con un grito de “¡No!, ¡no!”, por parte de sus compañeras.

Queda poco claro si se refiere al actual director, Juan Manuel Castilla Jaimez, quien asumió hace apenas dos semanas procedente de Tulum, o si es su antecesor, Darwin Covarrubias, que renunció luego de supuestas amenazas en su contra.

En el lugar, los afectados fueron recibidos por el secretario general, Alfredo Paz Cetina, quien les informó que no es mucho lo que el Ayuntamiento puede hacer, al tratarse de una orden judicial. Sin embargo, indico que se formaría una mesa de negociación con el actual propietario, quien, si está dispuesto a acudir significa que sí quiere vender.

EN ANIVERSARIO DE LA COLOSIO

El hecho ocurre en el aniversario número 25 de otra invasión, la de la hoy colonia Colosio, festejada por el Ayuntamiento de Solidaridad con un recorrido matutino por parte de la presidenta municipal, y diversas actividades culturales por la tarde, incluido el estreno de un documental.

Entrevistada durante este recorrido sobre lo ocurrido en Nueva Esperanza, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete dijo no saber al respecto, pues la Policía Estatal llega a hacer desalojos sin avisarles.

“Hacen desalojos y luego le pasan el documento a la Policía Municipal a que vaya a cuidar el predio. Si no somos convocados y no nos expresan de qué se trata, no podemos hacer estas acciones”, declaró. “Hago un llamado al gobernador Carlos Joaquín González y a Alberto Capella (Ibarra, secretario de Seguridad Pública) para que vengan y trabajen en unidad, en todos los sectores.”

Insistió que con la seguridad no se juega y es serio mover gente sin dar aviso al gobierno municipal.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.