Playa del Carmen, Mx.- Tras el accidente dentro del Hospital General No. 18 del IMSS de Playa del Carmen, donde perdiera la vida una niña prensada en el elevador, hay una persona detenida: el camillero que la transportaba.
En un video publicado en las cuentas oficiales del IMSS, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado de dicho instituto en Quintana Roo, afirmó que horas antes del percance, el lunes 10 de julio, se hizo de conocimiento a la empresa SITRAVEM de ciertas fallas que tenía el elevador donde quedó prensada la pequeña de seis años.
El funcionario, continúo asegurando que el técnico de SITRAVEM llegó a realizar el mantenimiento y reparaciones correspondientes, retirándose a las 17:10 horas, sin notificar o señalizar alguna restricción.
Por la noche, es cuando la niña y un camillero, quedan atorados en el elevador. Sin embargo, de acuerdo a documentos oficiales proporcionados a Quinta Fuerza por el periodista Pedro Canché, el 28 de junio del año en curso, a través de un acta se adjudicó de manera directa a nivel nacional el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de refacciones a equipos de transportación vertical en unidades médicas del IMSS a la empresa ELEVADORES OTIS S. DE R.L. DE C.V. por un monto mínimo de 9 millones 552 mil 124 pesos y un monto máximo de 23 millones 880 mil 310 pesos.

La vigencia de este contrato es a partir del día natural siguiente de la notificación del fallo y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Es decir, que el IMSS mintió al indicar que SITRAVEM habría realizado el mantenimiento el día de la tragedia, pues esto correspondería a Elevadores OTIS.
Además de Elevadores OTIS, otras cinco empresas habrían concursado por esta millonaria adjudicación directa.

SITRAVEM, ¿empresa fantasma?
De acuerdo al RFC de SITRAVEM, RFC SIT180531P45, se constituyó en 2018. Su apoderado legal es Ismael Soto del Hoyo. Tan solo un año después de su creación, entre 2019 y 2021, obtuvo nueve contratos por parte del IMSS, por un total de 13.2 millones de pesos.

En el contrato de 2023 con el IMSS manifiesta domicilio fiscal en calle Hugo Sánchez No. 93, colonia La Deportiva en Zinacantepec. Ni siquiera con Google Maps, se pudo cotejar dicha ubicación. Esta información fue publicada en twitter por la cuenta @rosifressita.
·

Además, SITRAVEM comparte domicilio con otra empresa, COMERCIALIZADORA BACROS, la cual entre 2022 y 2023, ha recibido 11 contratos por un total de $9.9 millones de pesos, también por parte del IMSS.

Por lo poco que se puede apreciar en Google Maps, el domicilio es una obra gris.

Esta empresa nueva, que nace en el 2018 y está en obra gris, no solo tiene millonarios contratos con el IMSS; sino también con el Metro de la CDMX y con el Tren Ligero.