Impulsa Solidaridad mayor capacitación para trabajadores del sector turístico

49
CAPACITACION

Solidaridad.- El Cabildo de Solidaridad aprobó por unanimidad condonar el 100 por ciento del impuesto predial al Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQROO), por el lote donde se localiza el Centro Nacional de Alto Turismo (CENALTUR), con el propósito de que obtenga recursos económicos para que inicie operaciones.

Brinda alternativas de desarrollo

“El CENALTUR permitirá diversificar la oferta de actividades económicas del municipio, toda vez que se suma la posibilidad de especializarse en materia de turismo, lo que beneficia a los jóvenes al brindarles más alternativas de desarrollo”, subrayó la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

Durante la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, la munícipe aseguró que el CENALTUR también contribuirá a elevar la calidad y calidez de los servicios que se otorgan a los millones de turistas que visitan los destinos vacacionales de Quintana Roo, como es Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Detalló que el predio que ocupa el CENALTUR, fue donado al ICATQROO por el actual Ayuntamiento luego de que el trámite no se formalizó en la administración anterior. Con este acuerdo, el instituto tramitará la escritura de la propiedad y tendrá acceso a fondos económicos para brindar capacitación a los prestadores de servicios turísticos del Estado.

Modelo de formación académica

“El ICAT tiene que presentar la propiedad libre de gravamen ante la Secretaría de Turismo y el Gobierno Francés, este último aportará el modelo de formación académica. Este proyecto de estudios permitirá que inicie operaciones. Como Gobierno Municipal esperamos que el CENALTUR esté en funcionamiento en dos o tres meses”, indicó la Munícipe.

En esta sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad la donación de siete unidades motorizadas a favor del Gobierno Municipal, por parte de diversas personas morales, lo que beneficiará al Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), al Instituto Municipal del Deporte, entre otras dependencias de gobierno que ofrecen servicios a la ciudadanía.

También te puede interesar: Proponen en Cabildo cambiar nombre de Solidaridad

También se aprobó por mayoría de votos la modificación del acuerdo aprobado en la Novena Sesión Extraordinaria del H. Ayuntamiento de Solidaridad, de fecha 30 de junio del 2017, en la cual se autorizó la creación e incorporación al programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, 2010-2050, el uso de suelo denominado MC*.

Así como la autorización del cambio de uso de suelo del predio, lote 006, Manzana 006 en la calle Pelícanos, esquina calle Albatros, colonia Zazil-Ha, Playa del Carmen, propiedad de la empresa “Desarrolladora de Proyectos IT, S.A.P.I de C.V.

Cambio de nombre del municipio

En asuntos generales el síndico municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete, abordó dos temas: la regularización del servicio de grúas y el cambio de nombre del municipio, para lo cual la presidenta municipal informó que es necesario realizar una consulta pública con el fin de contar con el respaldo de la ciudadanía.

En tanto, el décimo quinto regidor, Jesús Caamal Casanova, entregó una propuesta a la Edil solidarense para la actualización del Reglamento Municipal de Tránsito de Solidaridad a fin de asistir a la población más vulnerable en el libre tránsito, al referirse a peatones y ciclistas.

Actualización de ordenamientos

En este sentido, Cristina Torres exhortó a los regidores, que con base a las comisiones correspondientes, se realice un análisis de la normatividad del Ayuntamiento para derogar los ordenamientos que requieren actualización; por poner un ejemplo, el Bando de Gobierno aún se menciona a las comunidades de Tulum, siendo necesario excluirlas.