Se suma Solidaridad a convenio con gobierno federal y estatal en materia de seguridad

28
SEGURIDAD

Solidaridad.- “La seguridad nos compete a todos, es el objeto, el medio y la vía para que logremos alcanzar la plenitud. Sin seguridad no hay inversión, sin seguridad no hay turismo. No hay que bajar la guardia, todos los días hay que salir a trabajar para tener la mejor ciudad, comprometernos para tener una ciudad segura y en paz”, subrayó la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la firma de convenio de colaboración por la Seguridad en Destinos Turísticos.

Acciones de prevención del delito

Este acuerdo firmado con los gobiernos Estatal y Federal, tiene el propósito de fortalecer las acciones de prevención del delito a través de diversas herramientas como la proximidad social y la justicia cívica.

Durante el evento, encabezado por el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González y el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, Cristina Torres destacó que Quintana Roo y sus municipios necesitan del trabajo conjunto entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial, para lograr recuperar la paz y la tranquilidad en la que la ciudadanía merece vivir y desarrollarse.

“La seguridad es competencia de todos, por ello trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, desde el municipio permitirá mantener a Quintana Roo como pilar en materia de turismo en México”, subrayó.

Programa Policía de Proximidad

Aseguró que en Solidaridad, como en otros municipios del Estado, aún hay mucho que hacer en esta materia, “pero acciones como esta son las que exige la sociedad. El trabajo en conjunto es el que dará mejores resultados”.

Es importante destacar que desde el inicio de la actual Administración, en Solidaridad se han implementado acciones de proximidad social a partir del programa Policía de Proximidad, de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito; asimismo, se lleva a cabo el programa Justicia Cívica Comunitaria, el cual promueve el voluntariado de infractores por faltas administrativas.

Fortalecen condiciones de seguridad

En el evento, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaino Zamora, explicó que este convenio pretende fortalecer las condiciones de seguridad y mejorar la imagen nacional e internacional de los destinos turísticos.

“La prevención social de la violencia y la delincuencia permite generar mejores condiciones de convivencia y armonía social, dirigidas a mejorar la seguridad y fortalecer la percepción que los ciudadanos y turistas tienen de nuestro país. Sabemos que en 2016 y 2017 se ha registrado un aumento en delitos del fuero común pero también es cierto que en el mismo periodo la industria turística creció, posicionando a México como uno de los 10 destinos más visitados a nivel mundial”, subrayó el funcionario federal.

Apoyo operativo y asistencia técnica

Vizcaino Zamora detalló que para el cumplimento de este objetivo, los gobiernos locales contarán con el apoyo operativo y la asistencia técnica y de recursos del Gobierno de la República, trabajando conjuntamente en tres ejes y 10 indicadores como: el número de elementos policiacos, la depuración de elementos, la implementación del Certificado Único Policial, que los elementos conozcan las actualizaciones del Sistema de Justicia Penal, mejorar sus condiciones laborales, trabajar en el Servicio Profesional de Carrera y la Comisión de Honor y Justicia, entre otros.

Por su parte, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que, actualmente, más de 10 millones de personas viven del turismo, directa o indirectamente, por lo que “la prioridad es la seguridad y esto es en lo que tenemos que enfocarnos, tenemos que prepararnos y rodearnos de gente capaz y honesta”.

“No vamos a permitir que la inseguridad nos gane. México es un gran país. Estamos trabajando juntos para poner a la seguridad como prioridad. Mexico es un país con vocación de grandeza, Quintana Roo es el Estado por donde ingresa el mayor número de turistas internacionales”, indicó.

También te puede interesar: Apuesta Solidaridad a la diversificación turística

En tanto, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, aseguró que este convenio permitirá fortalecer los esquemas de seguridad que como Estado turístico se deben tener.

La seguridad es fundamental para nuestra industria pero también para la buena convivencia de todos los que vivimos aquí. Los tres órdenes de gobierno coordinando esfuerzos, buscando resultados en el tema de seguridad para disminuir la percepción de inseguridad, pero también necesitamos mejorar la iluminación, la pavimentación, recuperar espacios públicos, parques y realizar recorridos para verificar zonas de mayor incidencia delictiva”.

Más espacios de convivencia

Sobre esto destacó que la inseguridad se combate con más y mejores oportunidades para que los jóvenes no sean presa fácil de la delincuencia, “lo que nos obliga a crear más espacios de convivencia, deporte, cultura, recuperación de valores y convivencia como comunidad organizada y solidaria”.

El convenio por la Seguridad en Destinos Turísticos fue firmado por el Secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; en representación del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, José Luis Stein Velazco; la Secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; la Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, María Teresa Solís Trejo; el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Rubén Gerardo Corona González.

El Comandante de la 5ta Región Naval, Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el Comandante de la 34ª Zona Militar, General de Brigada D.E.M., Miguel Ángel Huerta Ceballos; el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; el Director General de Fonatur, Miguel Alonso Reyes; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eloy Peniche Ruiz.

El Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, María Elena Mata Pineda; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaino Zamora, y como testigos de honor el Coordinador de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres, Francisco Córdova Lira, y el Director General de México SOS, Orlando Camacho.

En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; de Lázaro Cárdenas del Río, Emilio Jiménez Ancona; de Cozumel, Perla Tun Pech, así como senadores, diputados federales y locales.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios